viernes. 29.03.2024
Foto: Sernanp
Foto: Sernanp

Las autoridades peruanas constataron la presencia de alrededor de mil mineros ilegales en la Reserva Nacional de Tambopata, anunció el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) en un comunicado.

Los mineros ilegales disponen, en la zona, de servicios de alimentación, hospedaje y talleres para reparar su maquinaria, según lo comprobado por las mismas autoridades durante una serie de operativos realizados en la zona en las últimas semanas, en los que se logró destruir dieciocho campamentos de mineros ilegales.

Luego de que personal de la DICAPI retornara a los puestos de vigilancia y control Azul y Otorongo a fin de evitar el avance de esta ilícita actividad, se han desarrollado dos operativos conjuntos en los sectores de Río Azul, cochas 1 y 2, Panterita, A7 y A8, en los que se logró destruir campamentos, balsas y otros insumos utilizados para actividades de minería ilegal.

Las intervenciones, practicadas entre el 25 de septiembre y el 2 de octubre, también permitieron destruir veintiséis balsas y once motores, entre otros objetos y herramientas utilizados para esta actividad ilícita como tolvas, bombas de succión, motocicletas y combustible.

En las operaciones participaron miembros de Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi), guardaparques de la Reserva Nacional de Tambopata y un fiscal especializado en materia ambiental de la región amazónica de Madre de Dios.

Las acciones se realizaron tanto dentro del área natural protegida como en su zona de amortiguamiento, un espacio adyacente que sirve de transición entre la reserva y su entorno, donde también está prohibida la minería.

Las autoridades peruanas realizaron sendos operativos el sábado 1 y el domingo 2 de octubre en los que destruyeron dieciséis campamentos, dos balsas y once motores, además de hallar a dos hombres en el momento que practicaban la minería ilegal.

Estas intervenciones estuvieron precedidas por otros operativos realizados entre el 25 y el 27 de septiembre en los que se destruyeron dos campamentos, veinticuatro balsas, dos motocicletas y otras herramientas utilizadas por los mineros para extraer oro.

Más de mil mineros ilegales se encuentran en la Reserva Tambopata