viernes. 29.11.2024
Foto: Amazonía Andina
Foto: Amazonía Andina

Nuevas carreteras, campos de monocultivo y el aumento de pastizales son las principales causas de deforestación que se han descubierto, incluso en áreas protegidas por el Estado, con el nuevo sistema de alerta temprana que identifica la pérdida de bosques cada semana, detalló el medio web Mongabay.

El artículo precisó que tan solo del 29 de julio al 5 de agosto, en ocho días, se ha calculado que el área deforestada es equivalente a 13 veces el área total de la ciudad colombiana de Bogotá. Se trata de una herramienta desarrollada por The Global Land Analysis and Discovery (GLAD) del Departamento de Ciencias Geográficas de la Universidad de Maryland.

En nuestra región, el nivel de deforestación que alcanza este tipo de acción es de 67.3 hectáreas en lo que va del 2016 dentro de concesiones de ecoturismo a lo largo del río Las Piedras, en la región de Madre de Dios. La pérdida del bosque se debe, según el reporte del Proyecto de Monitoreo de la Amazonía Andina (MAAP por sus siglas en inglés) y las alarmas tempranas, a plantaciones de cacao y áreas para pastos de ganado clandestinas en las concesiones de ecoturismo.

La presidenta de la ONG Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), Vanesa Cueto, sostiene que las razones de la deforestación en esta región son parecidas a la de Ucayali, ya que muchas de las plantaciones y pastos para ganados se encuentran en concesiones, pero en este caso, de turismo. La especialista agrega que debe haber una respuesta inmediata de la autoridad forestal peruana (Osinfor) para acabar con estas intervenciones ilegales.

Información: Mongabay

Madre de Dios es una de las tres regiones más afectadas por la deforestación