sábado. 20.04.2024
Foto: PNP
Foto: PNP

El jefe de Instrucción de la División de Servicios Especiales de la Región Policial Lima, José Luis Solari, informó que la función policial en todo el país se da en orden y cumplimiento del manual de derechos humanos. Manual que además determina la importancia de que los efectivos policiales cuenten con identificaciones para que su ubicación sea inmediata en caso de ocurrir acontecimientos arbitrarios.

“Parte de nuestros valores es ser policía comunitaria, para ello debemos generar acercamiento con nuestra población y la identificación de los oficiales cumple un rol crucial en ese ámbito”, comentó.

Como parte de las tácticas para asegurar que los operativos policiales no den pie a reacciones violentas por parte del público o viceversa, ahora en la capital se ha implementado a los vehículos policiales, equipos de grabación con el fin de agilizar el proceso de identificación de actos violentos y a la vez, prevenir el uso arbitrario de la fuerza, añadió.

Asimismo, en diálogo con radio Madre de Dios, Solari enfatizó que en el 2018 se instauró una directiva dentro del Ministerio Público facultando para trabajar en coordinación con jefes de operativos policiales, ratificar que los efectivos hagan uso de armas no letales, entre otros. Asimismo, recalcó que la PNP labora en cumplimiento del marco normativo nacional. 

"La PNP todavía recae en el error de pensar que en las intervenciones no podrían suscitarse problemas, pero, es fundamental que los efectivos dispongan de todos sus instrumentos y en conocimiento y uso de sus habilidades sean capaces de usar la fuerza progresivamente, de acuerdo a la situación ", comentó.

Explicó que desenfundar armas de fuego es necesario ante una amenaza inminente, sin embargo, disparar no es fundamental aunque sí, considerado un método preventivo.

Por otro lado, de efectuarse disparos y producirse la pérdida de una vida u cualquier perjuicio, únicamente el órgano encargado de investigar el caso puede determinar la valía del uso de armas o no.

 “Hay casos en los cuales la restricción del derecho de la vida se permite, siempre y cuando se vulnere el derecho de otra persona”, señaló.

Si la resistencia sigue, agregó, el arma de fuego debería ser el último recurso y más aún, se debe considerar mucho los disparos al aire ya que es una medida arriesgada e impredecible.

"Las balas al aire pueden rebotar y lastimar a alguien, todo lo que sube tiene que bajar".

Solari dijo que los agentes del orden se esmeran cada día por cambiar la imagen muchas veces errada que la población ha hecho sobre ellos.

PNP aclara procedimientos y casos para uso de la fuerza por parte de efectivos policiales