jueves. 18.04.2024

La gran cantidad de ciudadanos, en su mayoría menores de edad, que no cuentan con un documento de identidad nacional se ha convertido en una problemática regional que ha suscitado el interés de diversas instituciones que solicitan se instale una jefatura del Reniec en Madre de Dios.

La coordinadora de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza, Lourdes Pérez Torresilla, brindó cifras sobre la situación actual de personas indocumentadas que existen en nuestra región y que se ven perjudicadas al no poder acceder a servicios básicos o asistencias sociales que brinda el Estado.

“8 mil 269 niños en etapa escolar no tienen con DNI, según información de la Dirección Regional de Educación, y 768 recién nacidos carecen de esta documentación, según datos de la Dirección Regional de Salud”, manifestó Pérez Torresilla, quien añadió que 334 personas de comunidades nativas tampoco cuentan con un documento nacional de identidad.

Ante esta situación, el Comité Ejecutivo Regional de la Mesa de Concertaciòn Para la Lucha Contra la Pobreza presentó la propuesta para la creación de la Jefatura Regional de Reniec en Madre de Dios, ante el gobernador Luis Otsuka Salazar, el 31 de agosto de este año, quien a su vez solicitó este pedido ante la oficina nacional de este organismo nacional.

El objetivo de esta propuesta es resolver el alto índice de indocumentados y facilitar los trámites de documentación en Madre de Dios, para mejorar el acceso de personas en situaciones vulnerables a programas sociales como el Seguro Integral de Salud, Pensión 65, Juntos, entre otros.

Por su parte, el defensor del Pueblo de Madre de Dios, Guimo Loayza, señaló que la instalación de esta oficina regional permitirá acortar las brechas de indocumentación que existen actualmente en nuestra región.

“Tenemos una cantidad considerable de niños, niñas y adultos que no pueden acceder a los programas sociales y sobre todo a los servicios básicos de salud y educación porque no tienen un DNI”, señaló el funcionario. Agregó que “no se puede seguir esperando de siete a ocho meses para que la Oficina Regional de Cusco resuelva los pedidos de documentación”.

Por último, manifestó que existe una buena disposición por parte del gobernador de Madre de Dios para lograr la instalación de esta oficina regional y que espera que más autoridades se unan a esta propuesta.

Madre de Dios: Más de 8 mil menores y casi 800 recién nacidos no cuentan con DNI