El pasado 26 de noviembre, una menor de 13 años fue encontrada sin vida al interior del hotel Valsai, ubicado en el jirón Cajamarca de la ciudad de Puerto Maldonado. Ella y su hermano de 15 años habrían sido envenenados por su madre, quien padecería de depresión y recientemente habría tenido conflictos con el padrastro de los adolescentes.
Una empleada del hotel alertó a la policía luego de ver a la madre y al hijo mayor, quien se retorcía de dolor. Asimismo, se percató que el cuerpo inmóvil y sin vida de la niña de 13 años yacía en la cama de la habitación.
Efectivos policiales acudieron inmediatamente a la escena y encontraron a la progenitora, identificada como Yeni Aruqipa Cutimbo, quien admitió haber hecho que sus hijos ingirieran una combinación de sedante y raticida para que se durmieran y no sintieran dolor producto del envenenamiento. Además, señaló que ella también había consumido la mezcla.
La mujer y el mayor de los hijos fueron trasladados al hospital Santa Rosa de Puerto Maldonado, donde el personal de salud pudo salvarles la vida. Mientras tanto, personal policial y de la fiscalía hicieron el levantamiento del cadáver de la niña. Aruqipa Cutimbo ya se encuentra detenida y ha sido acusada de delito contra la vida, el cuerpo y la salud, en la modalidad de parricidio.