martes 24/11/20

Madre de Dios: Dictan comparecencia simple para acusados de asesinar a defensor ambiental

Esta madrugada, el Juzgado de Investigación Preparatoria de Laberinto denegó el pedido de prisión preventiva contra los acusados de asesinar a Roberto Carlos Pacheco. "No hay elementos de prueba que los vinculen", sostuvo el juez Tony Yanqui Quispe. 
Foto: Radio Madre de Dios
Foto: Radio Madre de Dios

Esta madrugada, el juez Tony Quispe Yanqui, del Juzgado de Investigación Preparatoria de Laberinto, resolvió dictar comparecencia simple contra los tres presuntos implicados en el asesinato del defensor ambiental Roberto Carlos Pacheco Villanueva.

Durante la audiencia de pedido de prisión preventiva que se venía desarrollando desde el pasado lunes 12 de octubre contra el presunto autor intelectual, Hilario Mamani Churata, el policía en retiro Leonidas Mujica Mayorga, y Rolando Becerra Raime, el juez sustentó que no habían suficientes elementos de convicción que los vinculen al crimen del defensor ambiental.

“No es que no sean partícipes (del asesinato). Simplemente he llegado a la convicción de que no hay elementos de prueba que los vinculen. Analizando los elementos de convicción, no son suficientes para un requerimiento de prisión preventiva por ahora”, explicó a Radio Madre de Dios el magistrado.

En la audiencia, que terminó a la 1:45 a. m. de hoy, no estuvieron presentes los tres implicados; solo los abogados, uno de forma presencial y dos de forma virtual. 

Cabe resaltar que el pasado 3 de octubre, los hoy imputados habían sido capturados por la policía; sin embargo, fueron liberados una semana después para enfrentar el pedido de prisión preventiva en calidad de citados, debido a que la Sala Penal de Apelaciones de Tambopata anuló la detención preliminar.

Además, tanto el presunto autor intelectual de este crimen, Hilario Mamani, como el policía en retiro, Leonidas Mujica, formaban parte de la Asociación de Agricultores Ecológicos los Hijos de Madre de Dios, en los cargos de vicepresidente y socio, respectivamente; por lo que la policía presume que el móvil del asesinato de Roberto Carlos Pacheco era apoderarse de las tierras de la concesión de forestación y reforestación de su padre, Demetrio Pacheco.

 

Descarta audios

Respecto a las conversaciones que fueron recolectadas por la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac), en las que se evidenciaría una presunta coordinación entre los imputados para hacer realidad el crimen del defensor ambiental, el magistrado sostuvo que se basó en el principio de legalidad para desestimar las transcripciones telefónicas.

Los tres presuntos implicados en el asesinato del defensor ambiental fueron detenidos el pasado 3 de octubre. Foto: Diviac. Composición: Radio Madre de Dios.Los tres presuntos implicados en el asesinato del defensor ambiental fueron detenidos el pasado 3 de octubre. Foto: Diviac. Composición: Radio Madre de Dios.

Asimismo, hizo referencia al pedido de prisión preventiva contra el expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia por el presunto delito de crimen organizado, que el Ministerio Público sustentó a partir de transcripciones de audios en 2017. En específico, se basó en los fundamentos 85, 88, 90 y 91 del caso 4780-2017.

“La defensa de Humala Tasso dijo que para que dicten prisión preventiva los audios deben ser puestos de conocimiento de los imputados y sus abogados, para que se reconozca la voz. La mera transcripción que hace la policía, supuestamente, de las voces de Ollanta Humala y su interlocutor, no sería de ellos. El principio de legalidad ordena que se debe hacer un reconocimiento previo sobre estos medios de prueba”, indicó el magistrado.

Falta de pruebas

Otro de los motivos que llevó al juez a desestimar el pedido de prisión preventiva contra los imputados se centra en que todavía no se tiene el resultado de la prueba de absorción atómica del arma que se le encontró a cuatro de ellos. Además, el análisis forense sobre la hora de muerte del defensor ambiental es confuso y sigue sin ser determinante.

“Han recabado varios medios de prueba pero todavía no se tiene las conclusiones de varios. Y en este tipo de hechos solamente se puede trabajar con indicios, pero a quien le corresponde tejerlos es al Ministerio Público. Ellos nos han dicho que les falta recabar peritaje biológico y la prueba de absorción atómica”, explicó el juez.

Agregó que esta situación sería una deficiencia de la investigación, porque a pesar de que se encontró que el arma de fuego fue disparada, se sigue sin conocer al autor. Para Quispe Yanqui, el resultado de la prueba de absorción atómica constituiría una evidencia de nivel relativamente alto para el caso.

 

El otro punto que sigue sin ser aclarado, hasta ahora, es la hora de muerte de Roberto Carlos Pacheco Villanueva. Existen dos resultados diferentes: uno que indica que el deceso se registró entre las 11 de la mañana y el mediodía del 10 de septiembre; y otro que sostiene que fue a la 1 de la tarde. Esta última fue la hora considerada por el juez.

El dato es importante porque cuatro de los imputados por este delito fueron detenidos el mismo día que habrían cometido el crimen del defensor ambiental a la 1 de tarde, tras una larga persecución policial, en un grifo ubicado a la altura del km 6 de la carretera Puerto Maldonado-Cusco. En ese momento, la policía los acusó de perpetrar robos con arma de fuego en zonas mineras de Madre de Dios. 

El 10 de septiembre, tras una larga persecución, la policía intervino a los cuatro sujetos implicados en el asesinato del defensor ambiental Roberto Carlos Pacheco, por el delito de robo agravado. Foto: Paolo Peña.El 10 de septiembre, tras una larga persecución, la policía intervino a los cuatro sujetos implicados en el asesinato del defensor ambiental Roberto Carlos Pacheco, por el delito de robo agravado. Foto: Paolo Peña.

Por último, Yanqui Quispe manifestó su deseo porque el caso se esclarezca y pidió a las autoridades, tanto el Ministerio Público como a la policía, desplegarse para hallar la verdad.

"Es un hecho sensible que una persona sea asesinada de esa forma. A nadie le gustaría correr con esa suerte. Y como todos los ciudadanos, deseo que este caso se esclarezca. Necesito también, como ciudadano, que el Ministerio Público y la policía desplieguen todos sus elementos (de prueba) para esclarecer el asunto", puntualizó.

Madre de Dios: Dictan comparecencia simple para acusados de asesinar a defensor ambiental
Comentarios