sábado. 20.04.2024
El vicepresidente del Comité de Gestión de la Reserva Nacional de Tambopata llevaba meses denunciando amenazas a su familia. Fotógrafo: Diego Pérez
El vicepresidente del Comité de Gestión de la Reserva Nacional de Tambopata llevaba meses denunciando amenazas a su familia. Fotógrafo: Diego Pérez

El vicepresidente del Comité de Gestión de la Reserva Nacional de Tambopata, Demetrio Pacheco, expresó que conocer la noticia de la detención de los presuntos autores del asesinato de su hijo Roberto Carlos Pacheco no le reconforta porque nada le devolverá la vida. 

"Solo van a pagar sus penas por lo que habrían cometido. Pero ahora quién asiste a esos niños (...) Ahora que la justicia ha cumplido, hay más confianza de que están haciendo su trabajo. Porque en algunos casos nunca se sabía nada", manifestó.

En entrevista con Radio Madre de Dios, Pacheco sostuvo que a pesar de que las autoridades policiales afirmaron que se han brindado las garantías para proteger su vida, él sigue sin sentirse seguro dentro de su concesión forestal. Y es que hasta la fecha, solo ha recibido una resolución, y tres visitas policiales a su domicilio.

"Por aquí han pasado en tres oportunidades. Una donde no estuve, tomaron fotos de la casa, de la fachada. En una segunda vez, me preguntó (el policía) si era Demetrio Pacheco, me dijo que estaba a cargo de mi seguridad, tomó fotos y se fue", refirió el defensor ambiental.

Por otro lado, exhortó a las autoridades a poner a buen resguardo a las personas que defienden los bosques y que viven amenazadas por los usurpadores de terreno. Agregó que recién a raíz de este lamentable suceso, se han desempolvado las denuncias que había presentado desde hace años. Sin embargo, en la última citación a la que asistió el pasado mes de septiembre, no se habría presentado la fiscal a cargo del caso.

"Ya es tiempo de que se los ponga a buen recaudo. Hacer incidencia, agarrando como precedente este caso para que salgan (los invasores) (...) Sería el colmo haber sacrificado una vida ellos mismos y ser capaces de seguir. Por eso pido que se haga una interdicción a fondo y que no quede evidencia alguna para que ellos puedan ingresar", puntualizó.

Demetrio Pacheco: "La situación en nada me reconforta. Nada le devolverá la vida a mi...