jueves 29/10/20

Detienen a los presuntos autores del asesinato del defensor ambiental Roberto Carlos Pacheco

La Policía Nacional del Perú ha relacionado el crimen del defensor ambiental con miembros de la Asociación de Agricultores Ecológicos los Hijos de Madre de Dios. Desde 2016, Roberto y su padre, Demetrio Pacheco, habían interpuesto cinco denuncias contra esta asociación por deforestación y usurpación de terrenos dentro de su concesión forestal.

 

Los tres presuntos implicados en el asesinato del defensor ambiental fueron detenidos el pasado 3 de octubre. Foto: Diviac. Composición: Radio Madre de Dios.
Foto: Diviac. Composición: Radio Madre de Dios.

Ha pasado casi un mes desde que se perpetró el asesinato del defensor ambiental Roberto Carlos Pacheco, hijo del vicepresidente del Comité de Gestión de la Reserva Nacional de Tambopata, Demetrio Pacheco, y tal parece ser que su muerte no quedará impune.

La Policía Nacional del Perú informó hoy de la captura del presunto autor intelectual de este crimen, Hilario Mamani Churata, y de dos miembros de una presunta banda dedicada al sicariato en Madre de Dios, que él habría contratado para terminar con la vida del defensor ambiental.

Según la investigación policial, Mamani Churata, y un expolicía identificado como Leonidas Crisólogo Mujica Mayorga, formaban parte de la Asociación de Agricultores Ecológicos los Hijos de Madre de Dios. Ambos se habrían encargado de hacer realidad las amenazas que desde hace años venía recibiendo la familia Pacheco por defender su concesión forestal de usurpadores y taladores ilegales.

Desde 2016, Demetrio Pacheco había interpuesto un total de cinco denuncias en la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Madre de Dios contra la asociación por deforestar y usurpar terrenos que luego serían lotizados para su venta ilegal, en su concesión de forestación y reforestación ubicada en el km 74 de la carretera interoceánica Puerto Maldonado-Cusco.

Lee también: Adiós a defensor asesinado en Madre de Dios: “Tu muerte no quedará impune mientras estemos vivos”

Precisamente, en 2017, Demetrio Pacheco interpuso una denuncia contra Hilario Mamani y otros ocho integrantes de la Asociación de Agricultores Ecológicos los Hijos de Madre de Dios, por talar árboles maderables y de castaña. Han pasado tres años y la denuncia, a cargo de la fiscal Luz Apaza Teran, continúa en la etapa de investigación preliminar.

Demetrio Pacheco, vicepresidente del Comité de Gestión de la Reserva Nacional de Tambopata, cuyo hijo ha sido asesinado, viene recibiendo amenazas desde hace varios años. Foto: Mongabay LatamDemetrio Pacheco, vicepresidente del Comité de Gestión de la Reserva Nacional de Tambopata, cuyo hijo ha sido asesinado, venía recibiendo amenazas desde hace varios años. Foto: Mongabay Latam.

La investigación policial también sostiene como evidencia del conflicto entre Hilario Mamani y Roberto Carlos Pacheco, dos vídeos grabados el pasado 30 de marzo del 2020. En las imágenes captadas por el fallecido defensor ambiental hay un conflicto por la posesión de terrenos agrícolas. Mientras que Roberto le pide a Hilario que se retire del terreno de su concesión, este último manifiesta su decisión de quedarse.

Delincuentes liberados

Pocas horas después de que Roberto Carlos Pacheco fuera asesinado de dos balazos, los cuatro miembros de esta banda habían sido capturados, tras una larga persecución policial, en un grifo ubicado en el km 6 de la carreta interoceánica. El 10 de septiembre, Flash Madre de Dios y otros medios regionales estuvieron presentes durante la intervención al expolicía Leonidas Crisologo Mujica Mayorga (52), Rolando Becerra Raime (33), un ciudadano venezolano de 20 años, y un hombre de 31 años, hoy implicados en el asesinato del defensor ambiental.

2020091107570960600El 10 de septiembre, tras una larga persecución, la policía intervino a los cuatro sujetos implicados en el asesinato del defensor ambiental Roberto Carlos Pacheco, por el delito de robo agravado. Foto: Paolo Peña.

Según las declaraciones policiales de ese día, los sujetos fueron detenidos por perpetrar robos agravados en zonas mineras de Madre de Dios. Además, el jefe policial de la región, coronel PNP Jorge Barrera Cueva, declaró en ese entonces que se encontró un revolver en la maletera del auto donde viajaban los detenidos. También destacó que el ciudadano extranjero había sido capturado hasta en dos oportunidades; no obstante, fue liberado poco tiempo después.

Hoy, de los cinco implicados en el asesinado de Roberto Carlos Pacheco, solo tres han sido detenidos. Dos continúan prófugos. En la conferencia de prensa realizada esta noche, el general PNP Marco Antonio Lara Vergara, jefe de la Macro Región Policial de Puno, ha informado que se mantienen dos equipos para la búsqueda de estos sospechosos. Asimismo, indicó que se tiene de conocimiento de que el ciudadano venezolano ha escapado a Brasil. Por esta razón, se ha solicitado ayuda a la fiscalía para proceder con la captura internacional del presunto sicario.

Crimen relacionado

La División de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la PNP ha relacionado el crimen de Roberto Carlos Pacheco con el robo y secuestro perpetrado contra un joven de iniciales E. N. N. (23), el pasado 10 de septiembre. Según refirió la víctima, dos sujetos lo interceptaron con un arma de fuego cuando iba a bordo de su carguero, a la altura del km 74 de la carretera interoceánica. Al ver que opuso resistencia al robo de su teléfono, lo golpearon con el arma y lo despojaron de sus pertenencias. Posteriormente, lo llevaron hasta una trocha carrozable, donde lo ataron de pies y manos y lo cubrieron con una manta.

Alrededor de las 11:30 de la mañana, el joven escuchó tres disparos que habrían acabado con la vida de Roberto Carlos Pacheco. Según las pesquisas policiales, el tiempo de los disparos coincide con la hora de muerte que determinó el análisis realizado por el médico legista al cuerpo de Roberto Carlos Pacheco.

Protección para los defensores

Roberto Carlos Pacheco es el cuarto líder ambiental asesinado en el país desde el inicio del estado de emergencia sanitaria declarado por el gobierno. En abril asesinaron a Arbildo Meléndez Grández; en mayo, a Gonzalo Pío Flores, y en julio, a Lorenzo Wampagkit.

El jefe policial de Madre de Dios ha indicado que se le está brindando garantías a las personas que solicitan protección y tienen motivos fundados para hacerlo. También ha recalcado a la población que mantenga su confianza en las autoridades policiales.

Y es que el crimen de Roberto Carlos Pacheco entristeció e indignó al movimiento ambiental a nivel nacional e internacional. Relatores de la ONU, organizaciones medioambientales, políticos y hasta el Ministerio de Justicia se pronunciaron tras su asesinato.

En su momento, la coordinadora nacional de las Fiscalías Especializadas en Materia Ambiental (FEMA), Flor de María Vega Zapata, declaró la necesidad de reformular el trabajo del Ministerio Público en zonas como Madre de Dios, Loreto y Ucayali, donde los delitos ambientales están en aumento y vienen ligados con el crimen organizado.

Lee también: Flor de María Vega: “Estoy segura. Tras esta muerte están personas ligadas a la minería o tala ilegal”

También pidió poner en vigencia los protocolos de defensores de los derechos humanos que existen desde 2019, y exhortó al Ministerio del Interior y el Ministerio de Justicia a tomar como un precedente negativo este caso, para brindar seguridad a otras familias de defensores ambientales como la de Pacheco, que solicitan garantías que no se les otorgan.

Detienen a los presuntos autores del asesinato del defensor ambiental Roberto Carlos...
Comentarios