La Contraloría General identificó presunta responsabilidad administrativa en 11 exfuncionarios de la Dirección Regional de Educación (DRE) de Madre de Dios, de las Unidades de Gestión Educativa Local de Tambopata, Manu y Tahuamanu, así como directores de Instituciones Educativas debido a que no comunicaron al Ministerio Público dos denuncias contra docentes por delitos de violación de la libertad sexual y hostigamiento sexual en agravio de escolares. Tampoco comunicaron 14 denuncias por los mismos casos al Órgano de Control Institucional de la Dirección Regional mencionada.
Por estos casos, ocurridos entre enero de 2016 y julio de 2018, se identificó además presunta responsabilidad penal en 5 de los exfuncionarios involucrados.
En una Auditoria de Cumplimiento a la DRE de Madre de Dios se detectó también que de las 14 denuncias recibidas, 7 de ellas no cuentan con informes preliminares, lo que generó que la entidad no haya emitido las resoluciones administrativas para el inicio de los procesos administrativos disciplinarios a los docentes involucrados. Asimismo, 6 de las denuncias cuentan con informes preliminares emitidos fuera del plazo, lo que ocasionó que la referida DRE no haya emitido resoluciones de apertura y de procesos administrativos disciplinarios en la oportunidad debida.
Se advierte, además, que debido a que existen expedientes administrativos sin informes finales, se habría generado la prescripción de los procesos administrativos a los docentes implicados.
Es importante señalar que algunos de los docentes denunciados volvieron a ser contratados por la DRE de Madre de Dios y fueron enviados a otros colegios de la región de Madre de Dios hasta el año 2018, pese a que debían ser separados preventivamente hasta la duración de la investigación administrativa.
En la auditoría también se evidenció que los expedientes examinados por los delitos de violación de la libertad sexual y hostigamiento sexual, no fueron registrados en el Sistema Informativo de Monitoreo de Expedientes – SIMEX, de uso obligatorio, que permite a nivel nacional la tramitación de estos casos y conocer con exactitud la cantidad de denuncias recibidas y el cumplimiento de los plazos y evitar que el investigado sea contratado en otra institución educativa.
Los hechos descritos generados por la omisión de los 11 exfuncionarios y servidores de la Dirección Regional de Educación (DRE) de Madre de Dios, de la UGEL Tambopata, Manu y Tahuamanu y los directores de colegios, ocasionaron una grave afectación al servicio público y a los escolares debido a que no se determinaron responsabilidades en forma oportuna y efectiva.
El informe de Auditoría de Cumplimiento N° 736-2019-CG/GRMD-AC, fue remitido a la Procuraduría Pública encargada de los asuntos judiciales de la Contraloría General para el inicio de las acciones legales correspondientes y al Órgano Instructor competente para el procedimiento administrativo sancionador contra los involucrados.
Recomendaciones
La Contraloría recomienda a los directores de las Unidades de Gestión Educativa Local y a los directores de las Instituciones Educativas de la región Madre de Dios, efectúen las acciones necesarias para que los alumnos, docentes reciban información y orientaciones adecuadas y suficientes de la integridad sexual de los educandos.
Se debe registrar la información sobre las denuncias remitidas a la Comisión de Procesos Administrativos disciplinarios en SIMEX, para conocer con exactitud la cantidad de denuncias recibidas en contra de los escolares y el cumplimiento de los plazos y la prioridad en la resolución de las mismas.
El informe de auditoría se encuentra publicado en la web de la Contraloría General, en la sección Transparencia e informes de control, conforme lo dispone la Ley de Fortalecimiento de la Contraloría del Sistema Nacional de Control, en aras de la transparencia y acceso a la información.