viernes. 26.04.2024
Plaza de Armas de Puerto Maldonado. Foto: Radio Madre de Dios.
Plaza de Armas de Puerto Maldonado. Foto: Radio Madre de Dios.

Hasta el último viernes, en la página web plataformaelectoral.jne.gob.pe se podía visualizar que en Tambopata, de las veinte listas de candidatos al Congreso de la República por la región Madre de Dios, cuatro han sido declaradas improcedentes. Se trata de los partidos Renacimiento Unido Nacional, Vamos Perú, Todos por el Perú y el Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad.

Por otro lado, cuatro listas han superado el periodo de tachas y se encuentran como inscritas, sumando un total de 12 candidatos inscritos. Estas son Alianza para el Progreso,  FREPAP,  Avanza País y Juntos por el Perú.

Entre las listas publicadas para tachas se encuentran los partidos Podemos Perú, Acción Popular, Apra, Perú Nación, Unión por el Perú, Partido Popular Cristiano, Solidaridad Nacional, Fuerza Popular y el Partido Morado. Hay tres casos que ya han sido resueltos el día 28 de noviembre en la instancia del Jurado Nacional de Elecciones.

En los tres casos se ha declarado fundada la apelación después de haber sido declarados improcedentes y haber apelado. Se trata de las listas de los partidos políticos: Perú Patria Segura, Partido Democrático Somos Perú y Democracia Directa con lo cual a falta de que lo confirme el JEE, y tal como recogen las resoluciones de apelación, se encontrarían listos para que el JEE publique estas listas para tachas.

Al respecto, presidente del Jurado Electoral Especial,

Cusimayta Barreto, explicó el estado de las candidaturas y los plazos que

existen para subsanar las observaciones presentadas tanto en las listas como en

los candidatos.

En el caso de las listas o

candidaturas que han sido declaradas inadmisibles, el personero legal tendrá un

plazo máximo de 2 días, desde la fecha de notificación, para presentar los

documentos faltantes. De no hacerlo, la nómina se declarará también como

improcedente.

La entidad electoral espera poder cumplir con el plazo,

debido a que las apelaciones recaen sobre el Jurado Nacional Electoral y no

depende de ellos.

Como se recuerda, estas elecciones extraordinarias están programadas para el 26 de enero del 2020, desde que el presidente Martín Vizcarra disolviera el Congreso de la República debido a la crisis política.

Madre de Dios: Declaran improcedentes cuatro listas para elecciones congresales