En la conferencia de prensa del Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec) de Madre de Dios, las autoridades informaron que de las 15 personas varadas en Madre de Dios que están siendo alojadas por el Gobierno Regional, 7 se habían escapado durante la noche.
En cuanto a los avances del traslado interregional, el gobernador Luis Hidalgo Okimura informó que se ha coordinado con 11 empresas del rubro hotelero en Madre de Dios, las cuales proveerán de un total de 497 camas para la población que hará cuarentena antes de viajar. Detalló que los gastos por persona tanto en alimentación como en alojamiento bordearían los 60 soles por día y serán cubiertos por completo por el Gobierno Regional.
En ese sentido, Hidalgo Okimura informó que el traslado aéreo y el terrestre iniciará apenas se completen los 14 días de aislamiento social que las personas deberán cumplir en los alojamientos que han sido habilitados por el Gobierno Regional.
El gobernador sostuvo que apenas llegue el lote de pruebas rápidas solicitadas al Gobierno Central, se empezará con la toma de muestras a las personas que se encuentren instaladas en estos hospedajes, con el fin de evitar algún infectado con Covid-19 pueda salir de Madre de Dios.
Viajes programados
En referencia al traslado de ciudadanos madrediosenses que se encuentran en la ciudad del Cusco, el gerente de Desarrollo Social informó que en los próximos días saldrá el primer bus con destino a Puerto Maldonado. Indicó que se están haciendo las coordinaciones respectivas para garantizar el cumplimiento de las medidas sanitarias, en ese sentido, pidió paciencia a la población ya que se está trabajando constantemente con el fin de garantizar la transparencia del proceso.
Por otro lado, los madrediosenses que se encuentran en la capital deberán permanecer en el Centro Vacacional Huampaní, ubicado en el distrito de Chaclacayo, en Lima, donde se les practicará un tamizaje de descarte de coronavirus antes de abordar el avión. Hasta la fecha, el Gobierno Regional de Madre de Dios informó que se han registrado 797 personas para esta ruta.
Sobre este viaje, el gerente de Desarrollo Social de Madre de Dios manifestó que se están respetando los lineamientos que indican priorizar el traslado personal médico, adultos mayores, mujeres embarazadas, personas con discapacidad, y niños. Añadió que el empadronamiento está terminado y ya se han mandado listas de 200 personas al Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) para iniciar la programación de los vuelos.
Vuelos sin autorización
Consultado sobre los vuelos pagados de Lima a Puerto Maldonado y viceversa que se están promoviendo a través de las redes sociales en coordinación con una agencia de viajes, Hidalgo Okimura señaló que estos no han sido autorizados por el gobierno regional.
Asimismo, mencionó que aquellas personas que se han registrado estarían revelando que no se encuentran en situación de vulnerabilidad. La autoridad regional mencionó que se ha realizado la consulta sobre este tema a la Contraloría, debido a que si el Goremad pagara el hospedaje para la cuarentena de estas personas se estaría cometiendo un ilícito penal.
Presupuesto para traslados
Sobre los presupuestos asignados para financiar los traslados de las personas vulnerables a su localidad de residencia, el gobernador indicó que se moverán partidas y se podrán utilizar los presupuestos de las obras que no se van a ejecutar debido a la emergencia. En caso que esto no fuera suficiente, el Ejecutivo ha dispuesto de 20 millones de soles para todos los Gobiernos Regionales, monto que podrá ser solicitado de requerirse.