jueves. 18.04.2024

El gobernador de Madre de Dios, Luis Otsuka Salazar, opinó sobre la investigación realizada por el portal OjoPúblico que da cuenta de la ampliación de cerca de 21 kilómetros de la carretera Nuevo Edén a Puerto Shipetiari, promovida por la autoridad regional en su momento, y que ahora se prolonga hasta Boca Manu, permitiendo el paso de taladores y mineros ilegales.

“Esto es un psicosocial que se ha venido realizando y hasta ahora lo maneja el ex ministro (Manuel) Pulgar Vidal a intereses de él y de algunas oenegés que no quieren que se abran carreteras para esas comunidades”, señaló la autoridad regional.

Al ser consultado sobre si tiene conocimiento de la ampliación de la mencionada vía, Otsuka Salazar refirió que no puede asegurar si la información propagada por el portal OjoPúblico es cierta. “Eso se le debería preguntar al equipo de periodistas. Yo no puedo decir si eso es verdad o no”, indicó

Agregó que no ha visitado Shipetiari desde que le interpusieron una demanda penal por la deforestación que causo la construcción de esta carretera. “No he ido a esa zona, a mí me mandaron por orden de la Fiscalía que detuviera la obra y fui a paralizarla. De ahí a más adelante desconozco lo que puedan estar haciendo”, acotó.

Sobre el encuentro que se habría realizado en el mes de mayo entre un funcionario del Gobierno Regional, representantes de las comunidades nativas y del Ministerio del Ambiente, donde se acordó continuar con las construcción de la carretera pero bajo parámetros ambientales, el gobernador dijo no tener conocimiento de la mencionada reunión.

Luis Otuska sobre reportaje de OjoPúblico: "Es un psicosocial manejado por Pulgar Vidal"