martes. 23.04.2024
Imagen referencial. Foto: Oscar Macedo Mejía
Imagen referencial. Foto: Oscar Macedo Mejía

La libertad de expresión y el acceso a la información pública son temas fundamentales y básicos en un Estado democrático, manifestó el defensor del Pueblo de Madre de Dios, Guimo Loayza, en una capacitación brindada los periodistas de nuestra región.

El funcionario resaltó la importancia de que los comunicadores, y toda persona natural, conozca los instrumentos y mecanismos para acceder a informaciones públicas. Además, indicó que la libertad de expresión es una actividad fundamental para el ejercicio democrático, pero que también conlleva una fuerte responsabilidad.

“La libertad de expresión es una actividad importante, pero a la vez delicada porque puede afectar derechos fundamentales como es la intimidad personal. Los comunicadores deben ser conscientes de que existe una línea invisible que separa el derecho a la libertad de expresión con el derecho o la prohibición de afectar la intimidad”, agregó.

Loayza también destacó la importancia de los medios de comunicación en el ejercicio de la transparencia y el apoyo a la gobernabilidad de la sociedad. “Recordemos, por ejemplo, que los grandes casos de corrupción no han sido descubiertos por los órganos de control del Estado, sino por los medios de comunicación y los periodistas”.

Por último, remarcó que a pesar de que un medio de comunicación destaque, antes de iniciar un programa, que no se responsabiliza de los comentarios vertidos por el periodista, esto no lo exime de alguna responsabilidad. “Es importante que los propietarios de los medios de comunicación cumplan su labor sin avalar una situación que linda con el delito”, finalizó.

Libertad de expresión y acceso a la información pública son fundamentales en un Estado...