jueves. 28.03.2024
Foto referencial: Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana
Foto referencial: Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana

Luego de su visita a 'La Pampa', la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, anunció que su sector iniciará la etapa de reforestación en las zonas afectadas por la minería ilegal en Madre de Dios para recuperar las áreas que aún no han perdido cobertura forestal y que están en riesgo de secarse.

“Parte del trabajo que tenemos que hacer en estas 11,000 hectáreas afectadas por la minería ilegal es recuperar las zonas que no han perdido por completo cobertura forestal, pero también tenemos que trabajar en las áreas que están secándose”, aseveró.

Muñoz destacó el plan de trabajo articulado del Poder Ejecutivo que también recogerá las propuestas de las autoridades regionales y locales, de tal manera que puedan definirse las acciones prioritarias y el presupuesto que se inyectará para el desarrollo de Madre de Dios.

“En la zona de 'La Pampa' no solo estamos recuperando el principio de autoridad, sino también es una oportunidad para demostrar que el desarrollo productivo y sostenible de Madre de Dios si es posible, basándonos en su capital natural que incluye al bosque y también a la minería donde se está trabajando en su formalización”, acotó.

La titular del Ambiente participó ayer del inicio de la fase de consolidación del Plan Integral contra la Minería Ilegal en Madre de Dios, que empezó el 19 de febrero de este año con la Operación “Mercurio 2019” en la zona denominada “La Pampa”; ello, en cumplimiento de lo dispuesto por el gobierno central.

El comienzo de esta etapa fue supervisado también por los ministros del Interior y de Defensa, Carlos Morán y José Huerta, respectivamente, quienes llegaron hasta dicha zona en horas de la mañana, en el área de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Tambopata, donde se instaló “Alfa”, una de las tres Bases Temporales Mixtas de Alta Movilidad que permanecerán en ese lugar.

Al respecto, la ministra Fabiola Muñoz sostuvo que es muy importante el trabajo de mantener la seguridad en ese territorio, asi como también las acciones de reforestación.

Como parte de las acciones de supervisión, los citados ministros de Estado inspeccionaron la maquinaria pesada y los vehículos que se trasladarán a la citada área geográfica para apoyar las labores contra la minería ilegal que afectaba la sostenibilidad y la conservación ambiental.

De acuerdo al plan establecido por el Gobierno, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional instalarán tres Bases Temporales Mixtas de Alta Movilidad en la citada zona. A este personal también se suman representantes del Ministerio Público.

Esta etapa tendrá un período de 180 días, reforzando así la presencia militar y policial en el interior de la zona de amortiguamiento que estuvo ocupada por mineros ilegales. De esta manera se apunta hacia la erradicación permanente de la minería ilegal.

La primera etapa de intervención duró 14 días. Durante la Operación “Mercurio 2019” se incautaron: 203 motores, 18 caballetes, 67 campamentos, 76 balsas, 56 dragas, 132 tolvas, 3025 alfombras,141 quemadores de oro, 15 poleas, 8 motosierras, 53 vehículos menores, tubos PVC, mangueras y aceite, entre otros.

'La Pampa': Priorizan recuperar cobertura forestal y áreas en riesgo de secarse