jueves. 28.03.2024
Trata de personas.
Imagen: Andina.

El pasado jueves se presentó en la ciudad de Puerto Maldonado, el primer avance de la investigación sobre la situación de la salud de las mujeres del sector denominado 'La Pampa', realizado por el Centro de Promoción de Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos – Promsex.

El estudio presentado en el marco del 'III Foro Regional de Trata de Personas – Avances en la Región 2017', arrojó que un 18% de estas mujeres se encuentra en completa esclavitud. Además, el 70% de las participantes no cuenta con aseguramiento.

Dicha investigación fue realizada a partir de un universo de estudio de 116 mujeres que participaron en una campaña de salud en La Pampa. Según indicó Susana Chávez, directora de Promsex, se pudo identificar sus principales necesidades sanitarias y el acceso a los sistemas de salud del Estado, pero también otras características como los lugares de procedencia, trabajos, hogares, entre otros.

“Esto [el estudio] nos da un perfil de un conjunto de mujeres que, si bien no se puede generalizar a todas las que viven en La Pampa, da cuenta de un grupo importante de ellas”, señaló Susana Chávez.

La directora de Promsex y máster en salud pública, manifestó que en La Pampa existe una diversidad de mujeres, muchas de ellas esposas de mineros o comerciantes que también sufren la falta de salubridad en el lugar, pero el estudio identificó a un 40% que se autodenominan “damas de compañía”

“De este grupo [las 116 que fueron objeto de estudio] podemos identificar cuatro características: mujeres que son explotadas laboralmente, que su jornada laboral supera las 40 horas semanales permitidas; mujeres que son explotadas sexualmente; también se encontró un grupo importante que además son sujetas a castigos, lo cual es un signo de esclavitud; y existe un cuarto conjunto que, añadidas a todas estas características, están privadas de su libertad”, agregó Susana Chávez.

El estudio arrojó que las mujeres que ejercen la prostitución o son víctimas de explotación sexual en La Pampa, consumen más de 6 botellas de 620 ml. de cerveza diarias y, muchas de ellas llegan a consumir hasta tres cajas de cerveza al día, lo que, según indica la investigación, significa un grave riesgo.

“La Pampa es un fenómeno complejo, no es solo de un tipo. La investigación nos da cuenta de que es urgente e importante que el Estado se haga presente en este ámbito (salud) porque no es justificable que algo que está tan accesible a la carretera, sea visto permanentemente como una zona de excepción en la cual el Estado no tiene ninguna responsabilidad”, manifestó Susana Chávez.

“Hay que reconocer a La Pampa no solo como una zona de explotación, sino también como un lugar de riesgo sanitario. Eso hay que detenerlo porque el costo que está teniendo ya es muy alto, no solo en dignidad sino, también, en sobrevivencia”, agregó Chávez.

La Pampa: Mujeres se encuentran en situación de grave riesgo sanitario