domingo. 22.12.2024
Roberto Chiabra. Foto: Andina
Roberto Chiabra. Foto: Andina

A vísperas del fin de año y de que en el Congreso de la República se decida ampliar o no el Reinfo para los mineros informales, uno de sus integrantes, Roberto Chiabra, de Alianza para el Progreso (APP), arribó el último jueves a la Pampa, en Madre de Dios, uno de los lugares más depredados por la minería ilegal. Chiabra tildó al Estado de irresponsable por no haber ejecutado medidas desde un inicio, como un plan de desarrollo social. 

“Tengo conocimiento que en el 2019 se hizo la Operación Mercurio, tenía fases. De lo que se prometió, ¿qué se hizo? Soluciones militares a problemas sociales. Pero esto requiere una estrategia integral. Solo los trasladamos a los mineros. ¿Y dónde están los planes de reforestación y de desarrollo? Y en vez de reducir, creció la minería ilegal”, señaló Chiabra. 

“¿Ha venido el ministro de Energía y Minas? No. Antes en el Perú solo hablábamos de minería ilegal en Madre de Dios y La Libertad. ¿Y las otras regiones? ¿Y se debe aplicar una sola solución para todos? ¿Ampliar o reducir el Reinfo? Vamos a generar un problema social si no vemos el problema integralmente”, se limitó a reflexionar, antes se sentar una postura sobre dicha medida. 

En cambio, atribuyó la total responsabilidad del problema al Poder Ejecutivo, pues arguyó que hace medio año el Ministerio de Energía y Minas prometió entregar un proyecto de ley para abordar socialmente el problema de la minería informal, pero hasta ahora no lo hace. “En el Perú pateamos los problemas para adelante. Como el ministro dijo hace seis meses que iba a dar una ley y hasta ahora no la entrega, le pasas el problema al Congreso, que tiene intereses, para qué negarlo”, dijo. 

“Cuántos están involucrados directa o indirectamente y de manera social con la minería ilegal. La alternativa es la sustitución de cultivos, pero no le das titulación, semilla o mercado. Entonces no va a cambiar. No hay una estrategia integral”, insistió Chiabra. 

Congresista Chiabra critica inacción del Gobierno para abordar la minería ilegal