Una veintena de defensores públicos se aglomeraron ayer por la mañana en las afueras de la sede del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, en Puerto Maldonado, para exigir una mejor remuneración salarial y un reajuste a sus horarios de trabajo. La medida de lucha se realiza a nivel nacional y se pide también la renuncia de un alto directivo, quien, según el sindicato, no cumple los compromisos con los trabajadores.
Liz Elizabeth Fernández Delgado, abogada penalista de la Dirección distrital de Defensa Pública y Acceso a la Justicia de Madre de Dios, precisó que están en una huelga nacional indefinida, convocada por la federación nacional de trabajadores del Ministerio de Justicia. “Estamos reclamando la homologación salarial, el reajuste de nuestro horario de trabajo y que el director general renuncie ante la incapacidad para cumplir con los compromisos de anteriores huelgas”, afirmó.
“Lamentablemente, no es la primera vez que hacemos huelga. Es la tercera vez. Antes se han levantado actas con compromisos con el Minjus, como con la homologación salarial, pero al final no se ha dado ninguna respuesta a esta situación. Hasta quieren imponer tres horarios de trabajo, no respetando nuestro contrato inicial y sin establecer ningún reconocimiento económico”, se quejó Fernández.
El Minjus brinda diversos servicios, como la defensa penal pública a las personas con menos recursos económicos. Hay otra área de víctimas, que salen en defensa de estas a través del actor civil y velan por sus derechos. Hay otra área que vela por el tema de alimentos o de conciliación extrajudicial. Pero pese a todo esto, “hace más o menos 10 años se ha estancado el sueldo de los defensores públicos, sin tener en cuenta el costo de vida. Sin embargo, en varios defensores hay sueldos diferenciados, haciendo la misma labor o función. Hay una discriminación laboral”, concluyó Fernández.
“Estamos acatando acá 22 trabajadores. Estamos a la espera de que este 28 y 29 de noviembre, cuando se sustente la Ley de Presupuesto, el Minjus sustente este incremento y se dé una aprobación”, exhortó la especialista.