viernes. 29.03.2024
Se presentaron investigaciones científicas de reforestación en la región. Foto: Difusión.
Se presentaron investigaciones científicas de reforestación en la región. Foto: Difusión.

Representantes de instituciones públicas y privadas se hicieron presentes en el taller organizado por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) para discutir y consensuar los trabajos de reforestación en las zonas afectadas por la minería ilegal en La Pampa, Madre de Dios.

El Ministerio del Ambiente (MINAM), Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), la Gerencia de Recursos Naturales del Gobierno Regional de Madre de Dios, WWF, Conservación Amazónica (ACCA), Centro de Innovación Científica Amazónica (CINCIA), Asociación para la Investigación y Desarrollo Integral (AIDER), entre otros -con estudios e intervenciones comprobadas en La Pampa- participaron en el referido taller.

Las actividades iniciaron con la presentación del diagnóstico actual de la zona de deforestación, situación económica y social de La Pampa, las necesidades de conectar la Reserva Nacional de Tambopata y la Zona de Amortiguamiento, así como los avances en tecnología de reforestación y sus resultados.

El asesor de Negocios Forestales de SERFOR, Martín Arana, consideró como positivo que los grupos de trabajo llegaran al consenso de que la intervención se debe dar con un enfoque de paisaje. “La idea de una intervención con enfoque de paisaje es integrar todo este espacio, de manera que podamos asegurar y restituir las áreas degradas, pero también asegurar los procesos ecológicos y ambientales en un espacio mayor”, comentó.

No obstante, de acuerdo al investigador Gabriel Velásquez, responsable del proyecto de Recuperación de Áreas Degradadas del IIAP, será necesario priorizar el ordenamiento territorial, ya que “no puede ordenarse las cosas si no se tiene clara las superposiciones, que deben resolverse”. Además, indicó que áreas como la Zona de Amortiguamiento pueden ser productivas con sistemas agroforestales como las que han trabajado.

Leer más: Prorrogan estado de emergencia en distritos de Madre de Dios para preservar orden interno

En tanto, CINCIA compartió un resumen de los diferentes programas relacionados a la investigación de mercurio,  hidrobiología, reforestación, el programa de drones, etc. “Hemos compartido los aprendizajes que tenemos en estos tres años de investigación”, informó la encargada de la Coordinación de Difusión y Comunicación de CINCIA, Marta Torres.

La Pampa: especialistas se reúnen para establecer inicio de reforestación