viernes. 19.04.2024
Foto: Andina
Foto: Andina

Madre de Dios solo se ha ejecutado el 10.9% de sus recursos de canon, sobrecanon, regalías, renta de aduanas y participaciones, equivalente a 24.6 millones de soles, informó el Centro de Investigación Empresarial (CIE) de Perucámaras.

El gobierno regional cuenta con un presupuesto para gasto con dichos recursos de 9.1 millones de soles, con un avance de ejecución de 8.4%. Los gastos financiados con estos recursos representan solo el 0.8% del gasto total.

En tanto los gobiernos locales de Madre de Dios cuentan con un presupuesto para gasto con estos recursos de 15.5 millones de soles, con un avance de ejecución de 12.3%. Los gastos financiados con estos recursos representan el 6.8% del gasto total.

A nivel macrorregional sur (Arequipa, Cusco, Puno, Madre de Dios, Moquegua y Tacna) solo se ha ejecutado el 26.2% de recursos de canon, sobrecanon, regalías, renta de aduanas y otros en lo que va del año.

Perucámaras señaló que lo ejecutado asciende a 2,759.6 millones de soles. Indicó que este presupuesto incluye las transferencias recibidas este año, que suman 898.4 millones de soles, así como los saldos de balances de años anteriores.

Los ingresos por concepto de canon (gasífero, hidroenergético y pesquero) en esta macro región alcanzaron los 549.9 millones de soles, representando el 61.2% del total de las transferencias. En este monto no se considera el canon minero, dado que aún no se transfiere a las regiones.

Madre de Dios ha ejecutado menos del 11% de recursos de canon en lo que va del año