sábado. 20.04.2024
Foto: Chimbotenlinea.com
Foto: Chimbotenlinea.com

El juez Ángel Mendivil, del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Sala Penal Nacional, explicó el fallo de comparecencia restringida que dictó su despacho contra los presuntos integrantes de la organización criminal ‘Los Norteños y Guarayos’, cuestionada airadamente por el ministro del Interior, Carlos Basombrío.

En diálogo con RPP Noticias, el magistrado contó que el Ministerio Público le presentó el 26 de octubre el pedido de prisión preventiva de 28 personas, acusadas de presuntamente integrar una organización criminal. Sin embargo, tras analizar los casos, encontró que solo 15 casos merecían prisión preventiva.

Es por ello que en los otros 13 casos -entre los que está el mayor Julio Mattos, exjefe de Inteligencia del Grupo Terna en Madre de Dios- dictó comparecencia restringida. El juez apuntó que el Ministerio Público estuvo de acuerdo en 12 de esos casos, ya que sus representantes no apelaron.

El juez explicó que la Fiscalía solo apeló el caso del mayor Julio Mattos y que este recurso fue concedido y será revisado por la Sala Penal de Apelaciones Nacional. Ángel Mendivil consideró que el ministro Basombrío reaccionó airadamente por desconocimiento de estos hechos.

El magistrado argumentó que no acogió la solicitud de prisión preventiva contra el mayor Mattos Vela porque el requerimiento fiscal carecía de los suficientes elementos de convicción para dictar la drástica medida, como dos “testigos de oídos” que informaron que no les consta la participación del referido oficial en actos criminales, un reporte de registro telefónico cuya indagación no es concluyente y la declaración de un efectivo policial cuyas afirmaciones no han sido corroboradas.

Información: RPP Noticias

Juez que liberó preventivamente a miembros de “Los Norteños y Guarayos” dijo que el...