viernes. 19.04.2024
Foto: Ciberandes
Foto: Ciberandes

El director de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud (Diresa), explicó en entrevista para radio Madre de Dios que la pandemia del COVID-19 ha llegado a una fase en la que la transmisión ya está en toda la población de Madre de Dios. "El virus llegará a toda la población, tanto nativa como no nativa", mencionó.

Tras la confirmación de 17 casos positivos de coronavirus en la Comunidad Nativa Santa Teresita, ubicada a dos horas en embarcación con motor fuera de borda desde Puerto Maldonado, el doctor Carlos Manrique manifestó que se deberá redoblar el trabajo con apoyo de las instituciones y organizaciones vinculadas a las poblaciones vulnerables.

El jefe de Epidemiología de la Diresa señaló que todos los positivos a Covid-19 de la comunidad se encuentran en periodo de contagio, es decir, en pleno desarrollo de la enfermedad. Es por ello que se les recomendó aislarse, evitar el contacto con otras personas, lavarse las manos frecuentemente y utilizar mascarillas.

Además, sostuvo que será necesario el contacto permanente del equipo médico con la comunidad, debido a que al tratarse de una población vulnerable, podrían desarrollar síntomas graves que pondrían en riesgo sus vidas. Por ello, se está organizando una visita física para poder realizar el seguimiento clínico a estos pacientes, los cuales podrían empezar a presentar síntomas en los próximos 14 días.

Más pruebas rápidas

Por otro lado, el director de Epidemiología de la Diresa mencionó que el retraso en la toma de muestras a los miembros de la comunidad se debió a la falta de disponibilidad de pruebas rápidas. Señaló que para este caso se tuvieron que recopilar pruebas de establecimientos de salud cercanos a Santa Teresita. No obstante, indicó que la Diresa ha comprado 6 mil pruebas y que se espera que se puedan agilizar las labores una vez lleguen estos insumos a la región.

Paciente cero

Sobre el caso del paciente cero de la comunidad, que había dado negativo en una primera prueba rápida y posteriormente dio positivo, el doctor Manrique explicó que esta prueba rápida no garantiza que la persona no pueda tener la enfermedad. Por ello, señaló que es importante evaluar el estado clínico del paciente y sus antecedentes.

Sostuvo que clínicamente pueden haber casos

de Covid-19 así el paciente dé negativo, debido a que la sensibilidad de la

prueba podría no detectar los anticuerpos. En ese sentido, mencionó que si se

hubiera tomado la prueba molecular, tal vez se hubiera podido detectar el

virus.

Jefe de Epidemiología: "La infección va a llegar a toda nuestra población, nativa o no...