sábado. 20.04.2024
Radio Madre de Dios será uno de los centros de acopio. Fuente: Radio Madre de Dios.
Radio Madre de Dios será uno de los centros de acopio. Fuente: Radio Madre de Dios.

Con la finalidad de aportar al desarrollo integral en la niñez indígena más necesitada, la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes, la Municipalidad Provincial de Tambopata, el Gobierno Regional de Madre de Dios, con la colaboración de la Red Escolar de la Selva del Sur Oriente Peruano (RESSOP), municipalidades distritales del Manu y Radio Madre de Dios vienen realizando una campaña que lleva por nombre “Corazones Útiles” con la que se busca proveer de útiles escolares básicos a los niños y niñas indígenas de nivel inicial y primaria para ayudarlos a que tengan éxito en su formación personal y académica.

La campaña denominada “Corazones Útiles” será desde el 17 de abril hasta el 28 abril. Es una actividad para recolectar útiles escolares básicos que necesitan los niños y niñas indígenas, tales como: cuadernos, colores, plumones, reglas, tajadores, tijeras, lápices, lapiceros y borradores.

De esta forma los niños comenzarán el año con las herramientas necesarias para desarrollar correctamente la currícula escolar. Esta campaña se da con el objetivo de recolectar la mayor cantidad posible de útiles escolares básicos en buen estado, para ayudar en esta época escolar a niños y niñas en situación vulnerable que viven en comunidades nativas alejadas de la ciudad.

En Madre de Dios existen 34 comunidades nativas que pertenecen a diferentes pueblos indígenas, de acuerdo al reporte del SIAGIE 2017 existen 58 Instituciones Educativas de Educación Intercultural Bilingüe teniendo en el nivel inicial 378 alumnos y en el nivel primaria 860 alumnos lo que hace un total de mil 238 alumnos.

En la actualidad los niños y niñas estudiantes de nivel inicial y primaria de las comunidades nativas, no cuentan con útiles escolares básicos y necesarios para cumplir con las exigencias académicas debido a la falta de recursos económicos y la lejanía de sus propias comunidades. Asimismo, se dará prioridad a la secundaria de la comunidad nativa de Yomibato, debido a que se ha identificado como la más alejada de la región y con mayor necesidad.

La ausencia de estos materiales educativos genera que los estudiantes se vean limitados en sus actividades académicas y no se cumplan con las exigencias que conllevan el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Los lugares de acopio serán en la Gerencia Regional de Desarrollo Social del GOREMAD ubicado en el Av. Ucayali con Madre de Dios (ex PRONAA); en la Sede Central de la Municipalidad (Plaza de Armas); En FENAMAD, en la Av. 26 de diciembre 276; y en Radio Madre de Dios, en Jr. Daniel Alcides Carrión (ex cine Madre de Dios).

Al respecto, Julio Cusurichi, presidente de la FENAMAD, comentó las dificultades que pasan los escolares de las comunidades nativas.

Invitan a participar de “Corazones Útiles", campaña para donar útiles escolares a...