viernes. 26.04.2024
Foto referencial: Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana
Foto referencial: Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana

En el distrito de Laberinto, CINCIA inició la etapa de instalación de parcelas experimentales de la mano con concesionarios mineros de esa localidad. En esta área y en las siguientes parcelas a establecer, se buscará determinar métodos efectivos de recuperación de áreas intervenidas por la actividad minera.

Luego de varios meses de planificación, en los que se ha utilizado tecnología cartográfica de última generación para caracterizar las alteraciones sufridas en el ecosistema, CINCIA inicia una nueva etapa de investigación para la recuperación de áreas degradadas por minería.

A través de estos trabajos se investigará la adaptación de más de treinta especies forestales de valor social y ecológico a las nuevas condiciones del suelo generadas por la minería, se evaluarán tratamientos de descontaminación y fertilización, entre otros a tomar en cuenta para la restauración del paisaje y su recuperación económica productiva.

Con la instalación de parcelas de estudio ubicadas en los Distritos de Tambopata, Laberinto, Inambari, Huepetuhe, Madre de Dios y Camanti, CINCIA con el apoyo del IIAP, USAID y WWF sus socios estratégicos, plantean determinar métodos de restauración de fácil replicabilidad en el territorio y así contribuir con información científica en los procesos de cierre de minas en la región Amazónica.

Cabe precisar, que en los próximos dos años CINCIA instalará 40 hectáreas de parcelas experimentales en zonas afectadas por minería entre Cusco y Madre de Dios.

Inician investigación para recuperación de áreas degradadas por minería