viernes. 26.04.2024
Foto: Perú 21
Foto: Perú 21

Luego de la visita que realizó la congresista Indira Huilca y la ministra de la Mujer, Ana María Romero Lozada, a la zona de minería ilegal y trata de personas conocida como La Pampa, ubicada en el distrito de Inambari, la legisladora reafirmó la necesidad de hacer frente a esta problemática y de ejecutar medidas urgentes en ese sector.

“Es fundamental que la intervención del Estado sea integral en zonas como La Pampa, en la que no deberían realizarse las actividades ilícitas que ahora existem. La Pampa es un ejemplo de cómo el Estado ha perdido la capacidad para hacer uso efectivo del derecho que tiene sobre un territorio”, indicó la presidenta de la Comisión de la Mujer del Congreso de la República.

Además, exhortó a que si se quiere acabar realmente con la trata de personas debe de combatirse una de las principales causas de de esta problemática que es la minería ilegal. La legisladora señaló que también se requiere brindar oportunidades a las víctimas de trata, luego de poder rescatarlas, para ayudarlas a “continuar con su proyecto de vida y romper el círculo de violencia en que han sido inmersas”.

Por otro lado, reafirmó su compromiso de impulsar, desde el Legislativo y la comisión que preside, la revisión de la normativa actual y plantear cambios en la legislación para que no se vuelvan a presentar sentencias como la de la Corte Suprema de Justica, que favorecen a los tratantes y perjudican a las víctimas.

“Han sido importante nuestro encuentro con las autoridades de Justicia (…) esperemos que así como hay una Fiscalía Especializada en Trata de Personas, también se instale un Juzgado ya que esto ayudaría a que el sistema de justicia empiece a funcionar de manera más eficiente”, finalizó la congresista.

Indira Huilca: "La intervención del Estado debe ser integral en zonas como La Pampa"