sábado. 07.12.2024

Las autoridades de la Policía Nacional del Perú, Aduanas y el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (SANIPES) incautaron el pasado jueves 22 de junio, en el distrito de Iñapari, un cargamento de 15 sacos que trasladaban más de 800 kilogramos de pescado de la especie paco, presuntamente de contrabando.

Dicho cargamento sería procedente del Brasil y habría ingresado de manera ilegal por Bolivia desde una carretera alterna al puesto de control de Iñapari. Asimismo, se encontraron personas cercanas al cargamento quienes vienen siendo investigadas por la Fiscalía para determinar si tienen relación con el pescado incautado.

Según indicó el responsable de la Oficina Desconcentrada de SANIPES en Madre de Dios, Erick Reátegui Guzmán, el pescado era trasladado en pésimas condiciones sanitarias y su comercialización representaba un daño a la salud pública, por lo que la Fiscalía de Iñapari dispuso que la carga sea enviada a Puerto Maldonado para su pesaje y avalúo por parte de Aduanas y su destrucción por el Organismo de Sanidad Pesquera.

Reátegui Guzmán agregó que, además de ser un riesgo para la salud de los pobladores, el ingreso de pescado ilegal afecta a los productores locales ya que estos productos se comercializan con precios menores en el mercado por lo que generan una competencia desleal con aquellos acuicultores que vienen trabajando de manera legal.

“Normalmente los precios [del pescado de contrabando] vienen muy bajos y esto hace una competencia desleal con el productor local. Lo que nosotros buscamos con las autoridades involucradas es proteger la producción nacional”, manifestó Reátegui Guzmán.

“Estamos trabajando en fomentar la mayor producción y en el manejo de los productos de los acuicultores locales. Ya se ha visto en estos últimos meses que han tenido una venta beneficiosa. No habían ingresos fuertes de contrabando y eso ha beneficiado mucho a la producción nacional”, agregó.

Incautan más de 800 kilos de pescado de contrabando