jueves. 18.04.2024
Foto referencial: www.perulactea.com
Foto referencial: www.perulactea.com

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria SENASA Madre de Dios, con el propósito de detectar la presencia de circulación del virus de fiebre aftosa en animales susceptibles, realizó la vigilancia serológica de la circulación de este virus a ganado vacuno, en la comunidad de Primavera, distrito de Iñapari (frontera con Brasil).

Los técnicos del SENASA, recogieron muestras en el distrito de Tahuamanu, teniendo 357 unidades agropecuarias y una población bovina considerada en la región Madre de Dios de 14,806 bovinos.  Se focalizo 10 predios donde se recolecto las pruebas sanguíneas, los cuales fueron enviados a la Unidad del Centro de Diagnóstico de Sanidad Animal – UCDSA en Lima.

En este sentido los profesionales de SENASA, buscan tener vigilados los predios donde se cría ganado vacuno especialmente en zonas de frontera que tiene Perú con los países de Brasil y Bolivia. Para ello se realizan actividades de fortalecimiento en los puestos de control fronterizos y reuniones Bi y Trinacionales a nivel de frontera, buscando que los comerciantes no puedan transportar ganado vacuno sin la documentación y permisos respectivos y así evitar el ingreso de la fiebre aftosa a nuestro país,

La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) reconoce que el Perú tiene el 98.36% del territorio nacional como libre de fiebre aftosa en donde no se aplica la vacunación, y el 1.64% del territorio nacional como libres de fiebre aftosa con vacunación. En los países vecinos como Brasil y Bolivia se han detectado fiebre aftosa, por ello Perú realiza periódicamente la vigilancia serológica de este virus para que no pueda entrar a nuestro país.

La fiebre aftosa es una enfermedad vírica grave del rebaño, sumamente contagiosa y de repercusiones económicas considerables, afecta a los bovinos y porcinos, así como a los ovinos, caprinos y otros rumiantes susceptibles a esta enfermedad. Se caracteriza por fiebre y úlceras en forma de ampollas en la lengua y labios, en la boca, en las ubres y entre las pezuñas. Ocasiona graves pérdidas de producción y aunque la mayoría de animales afectados se recupera, la enfermedad a menudo los deja debilitados.

Iñapari: Senasa realiza acciones de descarte de virus de fiebre aftosa en ganado vacuno