Las constantes precipitaciones pluviales que caen en todo Madre de Dios, originó que las cabeceras de los ríos y quebradas, aumente su caudal, originando el desborde de las mismas, situación que ha causado daños en las comunidades y centros poblados asentadas a lo largo de la Carretera Interoceánica.
Las comunidades afectadas por la naturaleza son Birgen de la Candelaria y Sarayacu ubicadas en el kilómetro 110 de la vía Interoceánica. La primera se encuentra sumida bajo el agua, mientras que Sarayacu está incomunicada porque no hay acceso vía carretera.
Según la Municipalidad Distrital de Inambari, los desbordes de las quebradas se dieron porque sufrieron daños en el cauce principal por intervención de la minería ilegal que se encuentra operando en la zona.
"El daño del cauce de las quebradas hace que cuando las precipitaciones pluviales son intensas, se desparrame sin control, afectando las viviendas en las comunidades", señalan en un comunicado.
Funcionarios de dicho municipio se hicieron presentes en el lugar de los hechos para realizar las inspecciones pertinentes y coordinaciones con la jefatura de Defensa civil provincial y el grupo de Trabajo de Gestión de Riesgos y desastres.
"La atención de apoyo a los damnificados fue inmediata con el abastecimiento de agua para la población. El día de ayer muy temprano por la mañana la atención de apoyo a los vecinos de virgen de la candelaria continúa por parte de la Institución Edil Local", concluye el comunicado.