viernes. 29.03.2024

Como parte de la visita que venía realizando el congresista Modesto Figueroa al distrito de Mazuco, para constatar el funcionamiento de distintas instituciones locales y estatales, se encontraba la fiscalización in situ del Puesto de Control de la Sunat, ubicado en esa jurisdicción, a la altura del kilómetro 258 de la carretera interoceánica.

El legislador, acompañado del alcalde distrital de Inambari, Felix Hallasi, y del representante de la Defensoría del Pueblo, Cristian Villanueva Pacori, se aproximó a las instalaciones del Puesto de Control Palmeras donde le negaron el acceso a esta sede, aduciendo que el responsable se encontraba en esos momentos Puerto Maldonado.

“Nos han dicho que la persona encargada está en Puerto Maldonado y que están pidiendo información, pero se están demorando más de una hora. Ante este accionar vamos a levantar un acta donde se notificará a la intendenta a que se presente ante mi despacho para dar las explicaciones respectivas”, indicó el congresista.

Con la presencia de un efectivo policial se procedió a levantar el acta pertinente, a fin de dejar constancia de la negativa del personal del puesto de control para permitir el ingreso de las autoridades. “Me causa extrañeza que la Sunat no pueda recibirnos. Si esto le hacen a un congresista, imagínese si solo vengo yo con mis regidores”, enfatizó el alcalde Felix Hallasi.

Por su parte, el representante de la Defensoría del Pueblo mostró su rechazo ante esta situación, tildándolo de lamentable. Agregó, que lo sucedido en el puesto de control de la Sunat, afecta el derecho de las autoridades a supervisar las instituciones públicas.

“Como Defensoría, de acuerdo a nuestra ley orgánica y a la constitución, todas las instituciones públicas están sometidas a nuestro control y están en la obligación de remitirnos información, incluso cuando las fiscalizaciones las realizamos de forma inopinada. Esto se ha incumplido, por lo que estamos suscribiendo un acta”, indicó la autoridad estatal.

Impiden a autoridades supervisar puesto de control de la Sunat en Mazuco