El gerente regional de Electro Sur Este en Madre de Dios, Ronald Gamarra, informó ayer en conferencia de prensa sobre el corte de luz que se produjo el último lunes en la noche en varios sectores de Madre de Dios.
Gamarra explicó que un deslizamiento de piedras y lodo, es decir, un huaico que cayó en la subestación de potencia de la central hidroeléctrica de San Gabán, en Puno, ocasionó la interrupción en la línea de transmisión 1014, que viene desde este lugar hasta la región amazónica.
Por otro lado, el gerente regional de Electro Sur Este mencionó que este deslizamiento se llevó el patio de llaves y la celda de línea de transmisión, lo que significa una pérdida considerable.
Gamarra mencionó que el equipo técnico salió durante la madrugada del martes a la ciudad del Cusco para realizar los trabajos preliminares y ver la verdadera magnitud ocasionada por este deslizamiento. Además, informó que alrededor de 26 personas que forman parte del personal operario se encuentra en San Gabán monitoreando la situación.
Asimismo, el gerente de la empresa estatal encargada de la distribución del servicio de electricidad detalló que se hicieron las reposiciones de forma parcial para no poner en peligro el sistema, y que en Mazuko, alrededor de la media noche del martes, se terminó de restaurar los servicios de energía eléctrica.
Además, Gamarra indicó que las localidades de Iberia e Iñapari no se vieron afectadas por esta interrupción. Sin embargo, por el momento se está utilizando el servicio de la central térmica de la reserva fría de Puerto Maldonado, que puede durar hasta diez días y a la que se puede abastecer con combustible cada dos días de ser necesario.
En otros temas, se refirió a la caída de las telecomunicaciones, y detalló que el sistema de la red dorsal se encuentra también en estas torres en San Gabán, por lo que era lógico que también se haya visto afectada la señal de internet y telefonía móvil.