jueves. 28.03.2024
Foto: Gerfor.
Foto: Gerfor.

El pasado 01 de septiembre Fiscal Provincial del Tercer despacho de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiente (FEMA), Américo Bautista Yama, fue destituido de su cargo como coordinador de las Fiscalías Especializadas en Medio Ambiente de Madre de Dios porque habría sido mencionado en las conversaciones de algunos miembros de la organización ‘Los hostiles de la Amazonía’, que fueron interceptadas por la División de delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional del Perú.

Tras acceder a la carpeta fiscal de esta investigación, Radio Madre de Dios pudo verificar que el magistrado fue mencionado hasta en siete oportunidades por los supuestos ‘blanqueadores’ de madera y funcionarios que integrarían esta organización. Destaca sobre todo el 4 de febrero del 2020, fecha en la que se produjo la intervención de tres camiones de madera que provendrían de una concesión que no estaría autorizada.

Lee también: Madre de Dios: 11 personas implicadas en tráfico ilegal de madera continúan prófugas

En una nota publicada por este portal web con fecha del 26 de febrero se registró que la Gerencia Regional Forestal y de Fauna Silvestre, a cargo en ese entonces del hoy detenido exgerente Robert Nishida, presentó la primera incautación del año de madera castaña. El vehículo intervenido contenía 6 mil pies tablares de esta especie camuflada con madera lupuna, y corresponde a la intervención a la que hacen mención ‘Los hostiles de la Amazonía’ en las conversaciones donde se menciona al fiscal Bautista Yama.

Sin embargo, el 4 de febrero no solo se intervino un vehículo, sino tres. Al contrastar los documentos de control, es decir, las Guía de Transporte Forestal, se pudo advertir especies forestales diferentes a las que se encontraban en el cargamento, razón por la cual se retuvieron los vehículos durante un operativo realizado entre la Fiscalía y la Policía de Carreteras, señalaba entonces Milagros Coaquira Villasante, fiscal adjunto provincial de la Fiscalía Corporativa Especializada en Materia Ambiental de Madre de Dios, en una entrevista realizada en febrero de este año.

Lee también: Alcohol, dinero y bienes habrían recibido fiscales involucradas con 'Los hostiles de la Amazonía'

Las conversaciones presentadas a continuación corresponden al 04 de febrero del 2020, y se produjeron entre dos tramitadores de madera, Jesús Carlos Aranzabal Carpio y Cesar Alfredo Santillana Pacsi. En esta comunicación se indica que Santillana ha llamado al doctor Américo luego de que fuera intervenido un tráiler transportando madera cuya documentación no es legal. Además, le menciona que ‘Yayita’ también está implicada.

  • JESUS: ¿Qué novedades?
  • SANTILLANA: sigue empapelándole en planchón, le han pasado a la fiscalía, al Américo le han llamado ya.
  • JESUS: Está fregado ya.
  • SANTILLANA: Caballero todo mundo se niega, tengo otro número, otra serie, no me puedo perjudicar tampoco pues.
  • JESUS: Grave la situación
  • SANTILLANA: Y la Yaya (Edith Huaricancha) también está allí, no sé con quién estará, pero también está metida.
  • JESUS”: Yaya está que cae seguido, ¿no? No tienes tornillo por allí, necesito 4000 pies de tornillo, ese... dice que no hay de guacamayo ahorita.

Otra de las conversaciones en las que se le menciona, con fecha también del 4 de febrero, se da entre Edith Huaricancha, alias ‘Yayita’, quien sería una de las principales tramitadoras y blanqueadoras del producto forestal, y Bernardino Figueroa Mayta, miembro de la PNP.

  •  YAYITA: Jefe, ¿donde está?
  • FIGUEROA: En la chamba
  • YAYITA: ¿Te ha llamado el fiscal?
  • FIGUEROA: Sí, ¿porqué?, Américo me ha llamado, y me dijo que hay dos grandes que están viniendo acá.
  • YAYITA: Y quien va a ir a traerlos
  • FIGUEROA: La comisaría que está a cargo o la unidad que ha intervenido pues
  • YAYITA: En mi caso como haría, tendría que hablar con Gerson, a mí me han intervenido con guía de planta, no hay problema de eso, el problema es que se ha puesto a discutir con la tía por el precio del tornillo, se lo han bajado, no lo han comprado y el chófer se ha arrebatado y ha bajado con media carga y no ha encontrado al comandante, y lo han intervenido el carro, pero ese carro está con carga con planta, y no está la otra mitad de la carga no lo ha comprado
  • FIGUEROA: Con Gerson tienes que hablar
  • YAYITA: Entonces que Gerson verifique, quien está de turno, ¿tú?
  • FIGUEROA: Sí.
  • YAYITA: Ya pues, entonces manéjalo tú, le voy a decir que vaya a hablar contigo.
  • FIGUEROA: Ya.
  • YAYITA: Me voy a dar una vuelta, porque están como tontos esperando a Américo.
  • FIGUEROA: Ya.

Tras conocer de esta investigación y de las conversaciones, el fiscal Bautista Yama declaró para Radio Madre de Dios que se le menciona porque él estaba de turno cuando se produjo la intervención de estos cargamentos. Además, resaltó que su llamada al efectivo policial ‘Figueroa’ es para preguntarle quién estaba de servicio, e indicarle que se iba a poner a disposición de la DEPMA dos de los trailers.

“Los dos vehículos intervenidos continúan incautados, y en proceso de investigación, no solo contra el conductor sino también contra el titular de la concesión, los compradores, los destinatarios, y los propietarios del vehículo. Por cuestión de la pandemia, esta investigación se ha paralizado”, manifestó el magistrado.

Lee también: Los hostiles de la Amazonía: Liberan a miembros que apelaron pedido de detención preliminar

Además, aclaró que es parte de su trabajo coordinar para los operativos e intervenciones con la comisaría de turno, y con el personal de las garitas de control de la Gerencia Forestal.

“Yo puedo haber tenido conversaciones con el personal policial, es normal que nosotros nos comuniquemos para poder coordinar algunos operativos, interdicciones, y detenidos. Siempre va a ver comunicación con la dependencia que trabajamos, incluso con algunos ingenieros que trabajan en la gerencia forestal”, refirió el fiscal.

Por otro lado, en la llamada que le hace una mujer el 04 de febrero del 2020 a Santillana para averiguar en qué situación se encuentra, y así ayudarle a través Américo; Santillana le responde que el carro está intervenido en la Comisaria de Planchón y que lo van a poner a disposición de Américo por la guía que no corresponde. Entonces la mujer le recomienda una terminación anticipada.

Acerca de esta conversación, el magistrado indicó que posiblemente un abogado les haya recomendado que se sometan a una terminación anticipada. “Generalmente el propio fiscal lo recomienda, o en todo caso los propios abogados, y esto está dentro del marco penal. Eso también se está regulando”, expresó.

“No tengo nada que temer. Mis actuaciones siempre lo han demostrado. No son las únicas intervenciones. Tengo varias de productos intervenidos que han sido donados, algunos incluso ya están con sentencia", puntualizó Bautista Yama.

Los hostiles de la Amazonía: Fiscal mencionado en conversaciones niega implicación en...