La Contraloría General viene capacitando a los titulares y funcionarios de entidades públicas de todo el país en la implementación del nuevo enfoque del Sistema de Control Interno (SCI) con la finalidad de prevenir actos de inconducta funcional y que atenten contra el comportamiento ético.
El Gerente Regional de Control de Madre de Dios José Antonio Chilet Manco, instó a que las entidades públicas de la región de Madre de Dios implementen el control interno, a fin de combatir los actos de corrupción, cuya implementación tiene como plazo hasta junio de 2020, medida orientado a transparentar el buen uso de los bienes y recursos públicos a fin de asegurar el desarrollo de una gestión pública eficiente y el bienestar y la calidad de vida de todos los ciudadanos.
La entidad fiscalizadora ha conformado equipos especializados que, a través de charlas y talleres de capacitación se encargan de difundir los alcances de la Directiva N° 006-2019-CG/INTE, de obligatorio cumplimiento por parte de las máximas autoridades, así como de los funcionarios y servidores en los tres niveles de gobierno.
Entre los principales temas tratados en los talleres –que se realizan en forma progresiva- figuran: finalidad, objetivos y alcances de la mencionada directiva, clasificación de las entidades públicas, plazos a cumplir, responsables de la implementación, casos prácticos, entre otros.
Los talleres de capacitación se desarrollan bajo un sistema de trabajo coordinado con las instituciones públicas y se ejecutarán durante el 2019 con la finalidad de comprometer esfuerzos sostenidos con los titulares y responsables de la implementación del Sistema de Control Interno (SCI) en las entidades estatales de todo el país.
La Contraloría tiene previsto alcanzar con las charlas y talleres de capacitación a unos 5,000 funcionarios públicos que pertenecen a más de 3,000 entidades del Estado, incluido la región de Madre de Dios.
En la sede del Teatro Municipal de Tambopata es donde se realizó la charla de Capacitación "Implementación de Control Interno en las Entidades del Estado", la misma que estuvo a cargo del economista Fernando Gonzales Guerra, integrante del Órganos de Control Institucional de la Contraloría.
“Hasta la fecha ninguna entidad del sector público de la región de Madre de Dios incorporan el Sistema de Control Interno, y es necesario promover esto porque en la medida en que nosotros tengamos buenos controles será más difícil que se generen actos de corrupción” informó el Gerente de la Contraloría de Madre de Dios.
Sobre la lucha anticorrupción, Chilet Manco agregó que en su gestión se emitió una serie de recomendaciones que incluyen la necesidad de dar una atención especial en la protección al denunciante, la prohibición de nombramiento irregulares y contratación de personas con vínculos de parentesco.