jueves. 28.03.2024
Foto: Goremad.
Foto: Goremad.

Alrededor de 163 vecinos de Puerto Maldonado fueron auxiliados por el Gobierno Regional de Madre de Dios (Goremad), luego que sus viviendas terminaran inundadas por el crecimiento de los ríos Madre de Dios y Tambopata. A estas personas las trasladaron al colegio Miguel Grau, del distrito de Las Piedras, donde permanecerán hasta que disminuya el cauce de los ríos y puedan retornar a sus domicilios. 

Los primeros en ser enviados al referido colegio fueron los de la Urbanización Popular de Interés Social (UPIS) Licenciados de las Fuerzas Armadas y Puerto Lindo. En el recinto estudiantil, Defensa Civil de Madre de Dios entregó frazadas, colchonetas, y personal del Sistema de Atención Móvil de Urgencia (SAMU), de la Dirección Regional de Salud, realizó un chequeo médico a los afectados por las lluvias. 

Para garantizar la alimentación, el Goremad envió 300 kilos de víveres no perecibles, cocinas, ollas y platos al colegio Miguel Grau. De igual manera, la Municipalidad de Las Piedras envió agua mineral, mascarillas, entre otros.

Posteriormente, miembros del Ejército Peruano y obreros de la Gerencia Regional de Infraestructura de Madre de Dios colaboraron con el traslado de las pertenencias de los damnificados, en unidades vehiculares del Gobierno Regional, Ejército Peruano y la Municipalidad de Las Piedras.

Al mismo tiempo, en otros puntos de la ciudad, como Pueblo Viejo, Isuyama, La Cachuela y La Pastora, trabajadores de diferentes gerencias y direcciones del Goremad ayudaron a quienes sufrieron los embates de la naturaleza.

TAMBOPATA REGISTRA EL MAYOR ACUMULADO DE LLUVIAS 

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) reportó que la provincia de Tambopata, donde se encuentran los sectores afectados por el desborde de los ríos, soportó un día calificado extremadamente lluvioso y el de mayor acumulado a escala nacional, al registrar un valor de 121.4 milímetros de agua en la estación Puerto Maldonado, según el monitoreo de dicha institución.

Otros acumulados pluviales importantes se dieron en Manseriche (Loreto), con 62.1 milímetros; Puerto Inca (Huánuco), con 56.5 milímetros; San Ignacio (Cajamarca), con 43.6 milímetros; Rupa Rupa (Huánuco), con 41.5 milímetros; Capachica (Puno), con 30.2 milímetros; y Chugur (Cajamarca), con 26.6 milímetros.

Gobierno Regional auxilia a afectados por inundaciones en Puerto Maldonado