viernes. 26.04.2024
Imagen Referencial: Ministerio Público
Imagen Referencial: Ministerio Público

Ayer fue aprobado el Plan Nacional contra la Trata de Personas 2017 – 2021 por los miembros que integran la Comisión Multisectorial contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes. Este grupo está liderado por el Ministerio del Interior (Mininter) e integrado por diversos ministerios, así como por el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo y organizaciones civiles.

Este nuevo instrumento contará con una línea de base y un sistema de monitoreo para medir su cumplimiento, y tendrá como prioridad la descentralización, a través de la asistencia técnica para la elaboración de planes regionales y la asignación de presupuesto específico para la lucha contra la trata de personas en todo el país.

Los sectores encargados trabajarán a fin de que los planes regionales y locales puedan adaptarse al Plan Nacional conforme a la realidad del delito en sus zonas de trabajo.

Según indicó el ministro del Interior, Carlos Basombrío, en su presentación ante el Congreso de la República, el nuevo Plan Nacional de Acción contra la Trata de Personas 2017 – 2021 apuesta por el fortalecimiento de los espacios de persecución y protección, mediante el equipamiento y la dotación del personal especializado en estos procesos, así como de prevención y reintegración de las víctimas.

“En el marco del Plan 2017-2021 aprobaremos el Plan de Reintegración Victima. Este documento establecerá lineamientos de atención a las víctimas y su reincorporación a la sociedad. A partir de este se crearán planes de reintegración individual con la participación central de la víctima y considerando sus expectativas y necesidades”, explicó el titular del Ministerio del Interior.

Por su parte, la asesora de la Dirección de Derechos Fundamentales del Ministerio del Interior, María Luisa La Torre, manifestó que este nuevo Plan Nacional tiene cuatro ejes que son: gobernanza, atención, prevención y sanción.

Para La Torre en Madre de Dios se va a trabajar, centralmente, el eje de atención ya que a nuestra región llegan principalmente las víctimas de trata y los índices de captación local son muy bajos, por lo que se tiene que enfocar en la atención y persecución del delito, más que en la prevención.

Gobierno aprueba Plan Nacional contra la Trata de Personas 2017-2021