viernes. 26.04.2024
Foto: Radio Madre de Dios.
Foto: Radio Madre de Dios.

En una entrevista con diario El Comercio, el gobernador regional de Madre de Dios, Luis Hidalgo Okimura, criticó al gobierno central por no haber concretado un plan para la zona denominada La Pampa, donde desde el mes de febrero se viene ejecutando el operativo Mercurio 2019, que tiene como finalidad terminar con la minería ilegal.

Hidalgo Okimura también sostuvo que no se reactivó el sector productivo, tal como se comprometió el Ejecutivo, luego de su intervención en la zona afectada por la minería ilegal.

Asimismo, pese a que los mineros formalizados firmaron un compromiso –respaldado por el decreto legislativo 1100 (prohíbe la minería aluvial desde el 2012)- que les exige no trabajar minería en los ríos, cursos de agua, lagos, lagunas, cochas, espejos de agua, humedales y aguajales, el gobernador volvió a referirse a la última interdicción en el río Pukiri.

Ante la interrogante de la periodista de El Comercio sobre el respaldo del gobernador a la Federación Minera de Madre de Dios (Fedemin), Hidalgo respondió :

“La

fiscalía explicó que realizaron la interdicción el 29 de octubre contra los

mineros ubicados en el cauce de los ríos, pero les hemos respondido que la

minería en Madre de Dios es aluvial, no hay de otro tipo. Una cosa son los

mineros en vías de formalización que trabajan en el corredor minero, y otra la

minería ilegal en La Pampa, que sí debe ser erradicada. El Gobierno nos ha

respondido que abrirá una investigación.”

Gobernador: "la minería en Madre de Dios es aluvial, no hay de otro tipo"