viernes. 29.03.2024

En entrevista exclusiva con radio Mare de Dios, el General Raúl del Castillo Vidal,  nuevo Director de Medio Ambiente de la Policía Nacional del Perú, sostuvo que mantendrán el mismo impulso demostrado el año pasado pero con nuevas estrategias para la lucha contra la minería ilegal, debido a que los mineros ya conocen cómo opera la Policía, las Fuerzas Armadas y la Fiscalía.

“Todo inicio de año es difícil porque los cambios de personal se da en estas fechas, y el personal recién se está acomodando. A lo mejor enero va a hacer un poco lento pero en febrero les aseguro que vamos a lograr el objetivo que nos ha dado el gobierno de mantener la fuerza del Estado en estos lugares; velar porque no se amplíen las zonas, y sobretodo que los mineros ilegales no entren a la Reserva Nacional de Tambopata ni a la zona de amortiguamiento, evitando así el efecto globo”, señaló el General del Castillo.

Asimismo, expresó que lucharán contra la criminalidad organizada que se ha enquistado en esta y otras partes del país, con el fin de evitar que se siga deforestando. Añadió que se han hecho trabajos tácticos pero ahora se está viendo una nueva estrategia complementaria que les permita identificar a las cabecillas de estos actos ilícitos.

“Según reportes de la Unidad de Inteligencia Financiera, en el

último año, la minería ilegal ha desplazado al tráfico de drogas en el tema de

manejo de dinero ilícito en el mercado peruano. Hay que tener en cuenta esta

información para no centrar la lucha  desde

el punto de vista de la criminalidad organizada, pues no sería una lucha

completa”, manifestó.

Además, señaló que este trabajo se está realizando con un trinomio entre las Fuerzas Armadas, Fiscalía y la Policía Nacional del Perú con el fin de coordinar las acciones que siguen en la lucha contra la minería ilegal para este 2020. Por ello, explicó las acciones de inteligencia que se estarán ejecutando y realizó un balance del año 2019.

Director General de Medio Ambiente, Raúl del Castillo, sobre las labores de inteligencia e interdicción del Operativo Mercurio 2019.

General del Castillo: “La minería ilegal desplazó al tráfico de drogas en manejo de...