martes. 23.04.2024
Ministra del Ambiente Fabiola Muñoz. Fuente: Andina.
Ministra del Ambiente Fabiola Muñoz. Fuente: Andina.

En su visita a Madre de Dios la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz Dodero, afirmó que la minería artesanal es importante y el estado ayudará a que se formalice. Por tal motivo, se hará un último llamado al gobernador regional, Luis Otsuka Salazar, para que firme el convenio, después de que este indicara que no lo haría (Leer Más).

Si este no accede, aseguró la ministra, el siguiente paso sería realizar las coordinaciones con el Ministerio de Energía y Minas para ejecutar una acción de cumplimiento, esto con la finalidad de ejecutar el plan de formalización minera.

En este sentido la titular del Ambiente, dijo que se estaría llevando acabo lo que se denomina una acción de cumplimiento, que se realiza cuando una autoridad no quiere cumplir con el deber que tiene con la sociedad.

Los ministerios de Energía y Minas y  del Ambiente, han hecho un trabajo bastante detallado en cuanto al levantamiento de elementos que prueben que existen mineros que puedan formalizarse. “Efectivamente la minería en Madre de Dios tiene todos los requisitos para formalizarse”

En cuanto a la zona de 'La Pampa', la ministra destacó que las personas que están ejecutando la minería en ese lugar deben salir de la zona dado que está prohibido. Asimismo, aseguró que se realizan operativos con la Policía para ir aplicando un nuevo orden. Del mismo modo dio a conocer nuevas estrategias para evitar el tráfico de combustible.

[playlist ids="9970"]

Estas declaraciones, fueron realizadas luego de que se ejecutara la inauguración del Programa de Inducción para la Transferencia y Buen Inicio de la Gestión con alcaldes electos de Madre de Dios, esta actividad se realizó en la Universidad Nacional de San Antonio Abad en Puerto Maldonado.

La ministra muñoz, también mencionó que en el marco de la visita al Lago Sandoval, se inspeccionó los accesos a las instalaciones ecoturísticas de las personas con discapacidad, el tema del desarrollo ambiental en las escuelas y el fortalecimiento de la lucha contra la anemia, temas que fueron discutidos con los alcaldes electos.

[playlist ids="9971"]

Formalización minera: Ministra del Ambiente da ultimátum a Otsuka