jueves. 28.03.2024

Los veedores forestales comunales participaron en un taller sobre la elaboración de planes de manejo forestal y custodios forestales para las comunidades nativas de Madre de Dios. La actividad fue desarrollada por la Fenamad en conjunto con el Servicio Forestal y de Fauna Silvestre – SERFOR y a Dirección Regional Forestal y de Fauna Silvestre.

El evento se desarrolló en el auditorio de la Fenamad y contó con la presencia de los veedores forestales comunales acreditados por nueve comunidades indígenas. “Más de tres décadas de existencia de nuestra organización nos habla de lo urgente que es para nosotros contar con técnicos forestales indígenas, capacitados, experimentados y competentes para ayudar a sus comunidades, a la Federación y todo el movimiento indígena”, indicó Julio Cusurichi Palacios, presidente de la Fenamad durante la inauguración del taller.

Durante los dos días del taller los veedores forestales comunales fueron capacitados en temas relacionados a la Ley Forestal y de Fauna Silvestre N° 29763 y su reglamento. Asimismo, sobre el manejo forestal en comunidades campesinas y comunidades nativas, el fortalecimiento a las comunidades para la elaboración de los tipos de planes de manejo en base a los lineamientos establecido y la organización comunal para el monitoreo, control y vigilancia.

En el taller se precisó que se viene desarrollando el proyecto “Monitoreo en Tiempo Real para Empoderar a las Veeduría Forestales en la Protección del Bosque Amazónico”, con el apoyo de la Rainforest Foundation UK, para lo cual las comunidades nativas incluyen dentro de sus estatutos la creación de órganos de control y vigilancia, como la Veeduría Forestal Comunitaria que es la instancia técnica comunal de asistencia  para la gestión sostenible y transparente de los bosques de las comunidades  y gestión territorial.

Fomentan planes de manejo forestal en comunidades nativas de Madre de Dios