martes. 16.04.2024
Foto: El Comercio
Foto: El Comercio

Luego de que la Procuraduría en Delitos Ambientales alertara acerca de la existencia de indicios que vinculaban al congresista por Madre de Dios, Modesto Figueroa Minaya, con la minería ilegal, el Ministerio Público detectó transacciones bancarias sospechas por más de 45 millones de soles realizadas por el legislador entre 1995 y el 2012.

Según un informe publicado ayer en El Comercio, la procuraduría emitió en su momento un documento en el que señala que “existen sospechas fundadas para sostener que el denunciado (Modesto Figueroa Minaya) brinda un especial servicio de comercialización de hidrocarburos para la minería ilegal”. De ser cierto, estas acciones configurarían en el tipo penal de financiamiento de la minería ilegal.

La nota de El Comercio, además, da cuenta de los interrogatorios que realizó la policía al legislador sobre las transacciones bancarias consideradas sospechosas y para explicar la procedencia del dinero de 323 cobros de cheques por más de 11 millones de soles, principalmente con cargo en las cuentas de sus empresas Proveedora del Sur, Transportes Paititi, Corporación Grifera S.R.L. y Corporación Grifera S.A.C

En una de las pesquisas de la procuraduría se detalla que “Modesto Figueroa Minaya, conocido como ‘Cigarrito’, se dedicaba a la venta ambulatoria y al servicio de mototaxi y a la fecha es dueño de grifos ubicados en Puerto Maldonado, Mazuko y Cusco”. Esto constituiría “blanqueo de capitales”, delito que consiste en ingresar dinero proveniente de actividades ilícitas en actividades legales.

Finalmente, se informó que la Fiscalía baraja la hipótesis de que el representante de Madre de Dios en el Congreso contaría con concesiones mineras a nombre de terceros y que sostendría una estrecha relación con la familia Baca Casa, vinculados a la minería ilegal.

A través de este link puedes acceder al informe completo publicado por El Comercio.

Fiscalía detectó transacciones bancarias sospechosas en cuentas de Modesto Figueroa