El
último sábado, luego de participar en el foro Revisión de Metas de Ejecución
Presupuestal 2019 en Inversiones de los Gobiernos Regionales, desarrollado en
la sede del Ministerio de Economía y Finanzas en Lima, el gobernador regional
de Madre de Dios, Luis Hidalgo Okimura, ofreció una conferencia de prensa para
informar las gestiones realizadas en las últimas semanas y tomar posición
frente a puntos clave en el proceso de formalización minera y la lucha contra
la tala ilegal.
Respecto a la última interdicción ejecutada por los miembros del operativo Mercurio, en Delta 1, Delta 4 y Boca Colorado, ubicados en el río Pukiri, distrito Madre de Dios, que interdicto una retroexcavadora, siete camiones volquete, dos tractores oruga, dos tractores frontales, 28 motores, 1550 galones de combustible, 200 metros de manguerotes, tres campamentos tres bombas de succión, dos grifos clandestinos, un grupo electrógeno, entre otros, el gobernador manifestó su preocupación luego de observar algunos vídeos donde apreció que no solo se destruyó la maquinaria y equipos, también alimentos de los mineros.
Asimismo, en la rueda de preguntas se le recordó que trabajar minería en los cauces de los ríos es ilegal. Al respecto Hidalgo Okimura informó las demás regiones integrantes de la Macro Sur (Arequipa, Apurímac, Cusco, Madre de Dios, Moquegua, Puno y Tacna) han presentado una propuesta de ley para que la minería aluvial sea permitida.
Previamente, en conversación con Radio Madre de Dios, la fiscal de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA), Karina Garay, recordó que la minería aluvial está prohibida, incluso para aquellos mineros formalizados, quienes firmaron un compromiso cuando culminaron el proceso de formalización.
Además, explicó las circunstancias en las que se halló la maquinaría y el campamento que fue interdictado. Sobre este último, advirtió la posibilidad de que se esté practicando otros delictos conexos a la minería ilegal, como la trata de persona.