viernes. 29.11.2024
Foto: Agenda País
Foto: Agenda País

El fiscal de la Nación peruano, Pablo Sánchez, manifestó que el desarrollo de actividades ilícitas como la trata de personas y minería ilegal, conlleva a operaciones que traspasan los límites fronterizos y utiliza la extrema violencia en sus diversas formas. Sánchez, brindó estas declaraciones durante el Foro APEC "Fortalecimiento de la Lucha contra la Corrupción y el Comercio Ilícito".

En su discurso, explicó que estos delitos se concretan a través de acciones de corrupción que implican a servidores públicos en omisión de funciones de supervisión, aprobación irregular de documentos de gestión y otorgamiento de licitaciones, contrataciones y concesiones a personas sin capacidad tecnológica ni económica.

El magistrado observó también que las actividades extractivas ilegales se han incrementado considerablemente en América Latina, formando parte de las actividades del crimen organizado.

“A ello hay que sumar las consecuencias devastadoras que este tipo de acciones tiene para el medio ambiente, las comunidades que habitan en los lugares en los que estas se perpetran y la pérdida de recursos naturales”, anotó el fiscal de la Nación.

El foro se realizó a iniciativa de Estados Unidos, a fin de generar discusión sobre los actos de corrupción vinculados a las referidas actividades, que, en el caso de la trata de personas, también afectan negativamente a los derechos humanos.

Fiscal de la Nación instó a combatir la trata de personas y la minería ilegal