jueves. 18.04.2024

Durante su semana de representación, el congresista por Madre de Dios, Modesto Figueroa, se reunió con el presidente de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD), Julio Cusurichi, para dialogar sobre la agenda indígena regional y las demandas que tienen las comunidades nativas.

El presidente de la FENAMAD planteó al legislador, la propuesta para la creación del Ministerio de Desarrollo de Pueblos Indígenas, para así “contar con una herramienta en el Gobierno que abordé los temas transversalmente y generé políticas públicas adecuadas a la realidad y necesidades de los pueblos indígenas”.

Durante la reunión, se trató los temas de formalización y titulación de territorios de las comunidades nativas, un tema que para Cusurichi Palacios, aún está pendiente “debido a la carencia de una política pública adecuada para el reconocimiento y titulación de las comunidades”.

El representante indígena solicitó al legislador que intervenga “lo más urgente posible” con una normativa integrada y actualizada en materia de reconocimiento y titulación, para acceder a mayores presupuestos con el objetivo de sanear los territorios de las comunidades nativas.

Asimismo, refirmó la necesidad de que se legisle un proyecto ley que formalice y reconozca a los agentes de protección y vigilancia que operan en los puestos de control de la FENAMAD. “Queremos que estos agentes, que cuidan vidas humanas, cuenten con un respaldo legal y sean reconocidos al igual que los guardaparques de las áreas naturales protegidas”, añadió.

Finalmente, solicitó un “régimen especial sobre minería para las comunidades indígenas”, impulsada desde el Congreso de la República. Sugirió una efectiva y comprometida gestión al congresista para mejorar los presupuestos que cubren los proyectos de inversión pública orientados al servicio básico para las comunidades nativas.

Cusurischi Palacios entregó al parlamentario la “agenda indígena regional”, donde se encuentran las demandas de las comunidades a las que representa la FENAMAD. Recordó que esta documentación también la tiene el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, tras su última llegada a Madre de Dios.

Fenamad y congresista por Madre de Dios abordan agenda indígena