jueves. 28.03.2024
IMG_1084
Foto: Radio Madre de Dios.
Pese a que ayer por la mañana, el director regional de Salud de Madre de Dios, Ricardo Tello Acosta, indicó que los migrantes haitianos atendidos en el puesto de salud de Iñapari que obtuvieran un resultado positivo para coronavirus serían puestos en cuarentena, horas más tarde, el gobernador regional Luis Hidalgo Okimura informó que, la totalidad de los ciudadanos extranjeros que se encontraban en Madre de Dios, fueron retornados a Brasil.
 
Previamente, la Dirección regional de Salud había comunicado, mediante sus redes sociales, que 14 ciudadanos haitianos, entre ellos dos gestantes y un menor de edad, recibieron atención médica porque presentaban contusiones y heridas superficiales, producto de los enfrentamientos registrados con los policías y militares este martes por la mañana, cuando el grupo de migrantes cruzó a territorio nacional a la fuerza. 
 
Según declaró el titular de Diresa el miércoles por la mañana, a los heridos se les practicó una prueba rápida y se encontró que tres dieron positivo para COVID-19. Anunció además que a los pacientes infectados se les haría seguimiento y serían confinados por 14 días en el centro de aislamiento temporal para pacientes con COVID-19 en Iñapari, hecho que no se cumplió, pues finalmente los ciudadanos haitianos fueron enviados de regreso a Brasil. 
 
FB_IMG_1613695421750
 
Seguidamente, Tello Acosta informó que el Gobierno regional de Madre de Dios envió 425 pruebas antígenas a la ciudad de Iñapari, para que sean utilizadas en caso de que las autoridades peruanas permitan el ingreso de los más de 450 migrantes. “No se les practicaría a todos, sino a aquellos que tienen síntomas o han estado en contacto con personas positivas. De esta manera queremos garantizar que si van a ingresar a Perú, lo harán sanos”, sostuvo.
 
Por su parte, el gobernador de Madre de Dios mencionó que tras tomar esta decisión, se le informó al alcalde de Assis los nombres de los infectados, a fin de que las autoridades brasileñas los ubiquen y tomen las medidas de prevención respectivas. En esa línea, anunció que el próximo sábado 20 de febrero se acercará nuevamente para dialogar con el alcalde de Assis sobre la crisis migratoria que tiene lugar en la frontera. 
 
FB_IMG_1613695513308
 
Si bien el grupo de migrantes, principalmente haitianos, había recibido la noticia de la posibilidad de un vuelto humanitario hacia su país natal, ellos no tendrían intención de volver, si no que desearían seguir su camino hasta Colombia, México y Ecuador, donde no se tiene la certeza que serán recibidos, explicó el gobernador regional a Radio Madre de Dios. 
 
En otro momento, la autoridad regional sostuvo que se comunicó con el gobernador del Estado de Acre, Gladson Cameli, quien estaría viajando a la ciudad de Brasilia para reunirse con el presidente e informar sobre los problemas migratorios, así como para solicitar recursos para los albergues que asisten a los extranjeros.
 
Finalmente, la autoridad amazónica se refirió al problema que enfrentan los camiones de carga para ingresar a territorio nacional, pues el puente de Integración está cerrado, y solo se permite el ingreso si el Ministerio de Relaciones Exteriores así lo autoriza. Por esta razón, indicó que se pidió al secretario de la Presidencia de la República que envíe una solicitud para que la policía brasileña abra un pasaje dentro del puente, el mismo que permitiría la circulación de los vehículos en determinadas horas.

Madre de Dios: Expulsan a haitianos que dieron positivo a COVID-19 en la posta de salud...