martes. 23.04.2024
Foto: EsSalud.
Foto: EsSalud.

El Seguro Social de Salud (EsSalud) vacunó a más de 150 niñas, de entre 9 y 13 años de edad, del Colegio Nacional Dos de Mayo, ubicado en Puerto Maldonado, región Madre de Dios, para protegerlas del virus del papiloma humano (VPH), principal causante del cáncer de cuello uterino.

Un equipo de inmunología del Hospital I Víctor Alfredo Lazo Peralta acudió hasta el centro educativo donde aplicó gratuitamente las vacunas a las menores, previo consentimiento informado de sus padres. También se les brindó orientación respecto a las consecuencias de adquirir este virus.

La inmunización contra el VPH es la medida preventiva más importante y eficaz contra el cáncer de cuello uterino, ya que ofrece una inmunidad efectiva mayor al 95%. La acción preventiva comprende la aplicación de dos dosis. La segunda debe ser aplicada seis meses después de la primera.

Los padres que deseen proteger a sus menores hijas del virus del papiloma humano deben llevarlas al Hospital Lazo Peralta para que se les aplique la vacuna. La atención es de ocho de la mañana a doce del día, previamente el progenitor debe mostrar el DNI de la menor e indicar a qué colegio pertenece. La jornada de vacunación se realiza en coordinación con la Dirección Regional de Salud.

EsSalud vacuna contra el virus papiloma humano a niñas de 9 a 13 años