viernes. 29.03.2024
Dirección General de Ganadería Minagri
Foto: Difusión.

La Dirección General de Ganadería, del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), viene entregando sacos de semillas y fertilizantes a ganaderos de Madre de Dios, con el objetivo de iniciar el proceso de recuperación de suelos que dará paso a la instalación de 600 hectáreas de plantones forestales del modelo silvopastoril.

Previo a la entrega de tres sacos de dolomita y dos de roca fosfórica –ambos fertilizantes- a 200 ganaderos, ubicados en los distritos de Tambopata, Las Piedras, Iberia, Laberinto e Iñapari, estos fueron capacitados por especialistas y personal técnico, explicó el coordinador de la Dirección General de Ganadería en Madre de Dios, Cayo Leveau Villacorta.

Estas semillas fertilizantes son parte del modelo silvopastoril, método aplicado en otros países con climas tropicales, similares al de Madre de Dios, que incrementa la producción de leche y carne, ya que permite contar con más animales por hectáreas, además ayuda a la sostenibilidad ambiental, liberando zonas de pasto que pueden ser reforestadas.

Por otro lado, explica Leveau Villacorta, desde el mes de julio se trabaja en el mejoramiento genético del ganado, del mercado, campos de producción y desparasitación del animal. Asimismo, en la concientización de la quemas de pastos, con el apoyo del Servicio Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), organismo adscrito al Minagri.

Para lograr los objetivos, fue necesario realizar convenios con las cinco municipalidades, donde la Dirección General de Ganadería ejecuta sus programas, así como la colaboración de la Dirección Regional de Agricultura. Además, los representantes de la Mesa Técnica Ganadera de Madre de Dios han sido aliados estratégicos que colaboran con la convocatoria de ganaderos.

Entregan semillas fertilizantes a ganaderos de Madre de Dios para iniciar modelo...