martes. 19.03.2024
Imagen: El Espectador
Imagen: El Espectador

La Unión Europea y siete de sus Estados miembros (Bulgaria, Dinamarca, Hungría, Malta, los Países Bajos, Rumania y Suecia) ratificaron el pasado 18 de mayo, durante su participación en la Convención de Minamata, el primer acuerdo ambiental internacional que regulará el uso de mercurio en actividades humanas. Con su ingreso se superan los 50 países que han ratificado la Convención, condición necesaria para que entre en vigor

Perú es uno de los países suscritos a este convenio y desde ahora, deberá cumplir las exigencias para el control y futura erradicación del uso de mercurio en el país.

Los países adscritos tendrán que prohibir la producción, importación y exportación de una variedad de productos que contienen mercurio antes de 2020; además de regular la minería aurífera artesanal de pequeña escala y otras medidas de control relacionadas con emisiones de mercurio.

Sobre esto, el director ejecutivo del Centro de Innovación Científica Amazónica (CINCIA), Luis Fernández, señaló que nuestra región se verá beneficiada ya que, actualmente, existe contaminación por mercurio en Madre de Dios debido, principalmente, a la minería ilegal.

Según indicó Fernández, el nombre del convenio se debe a la ciudad japonesa de Minamata, donde miles de personas fueron envenenadas con el vertido de aguas residuales que contenían mercurio. El compuesto luego entró a la cadena alimenticia, afectando la salud y la vida de varios pobladores.

Entra en vigor el Convenio de Minamata sobre mercurio