viernes. 19.04.2024
Foto: Ministerio Público
Foto: Ministerio Público

La Fiscalía Corporativa Especializada en Materia Ambiental de Madre de Dios, logró el encarcelamiento preventivo de cinco meses, para seis presuntos mineros ilegales detenidos en flagrancia, durante un operativo de interdicción, realizada la semana pasada en la comunidad nativa El Pilar.

De acuerdo a la identificación de los imputados, se trata de Clever Irarica Riquelme de 39 años, Gilmar Pérez Areque de 61 años, César Chuquipura Chuco de 33 años, Willians Cima Pizango de 33 años, Humberto Juan de Dios Calcina Choque de 26 años y Jorge Ribeyro Pereyra de 21 años.

Todos ellos fueron recluidos en el penal San Francisco de Asís de Puerto Maldonado, procesados como presuntos coautores de la comisión del delito ambiental – delito de contaminación, en su modalidad de minería ilegal, sub tipo extracción de recurso mineral aurífero, en su forma agravada.

Con respecto a los otros detenidos: Miller Irarica Riquelme, Junior Calampa Nuñez y Walter Calampa Shahuano; el Juzgado de Investigación Preparatoria resolvió declarar infundado el requerimiento de prisión preventiva, solicitado por el representante del Ministerio Público, los mismos que fueron puestos en libertad. El Fiscal a cargo del caso, Dr. Herbert Ivdu Vilca Achahui, interpuso recurso de apelación con respecto a la liberación de estos tres últimos detenidos.

Cabe destacar que durante el operativo a los investigados se les halló, balsas tracas, motores chinos, abundante combustible, tubos de PVC, sopletes, rotores, seis alfombras con material aurífero listas para ser procesadas, equipo electrógeno, tolvas de madera, mercurio, aceite de motor, bomba con cadena, entre otros objetos que son utilizados para realizar actividad de minería ilegal en dicho sector, los cuales fueron destruidos, conforme al Decreto Legislativo 1100.

Encarcelan a presuntos mineros ilegales detenidos en la comunidad nativa El Pilar