martes. 23.04.2024
Imagen Referencial: Ministerio Público
Imagen Referencial: Ministerio Público

Guimo Loaiza, representante de la Defensoría del Pueblo en Madre de Dios, asegura que en el caso de la trata de personas hay un avance en el ámbito de prevención, pero todavía falta en cuanto a la protección y reintegración de las víctimas.

Según dijo  a través de la comisión multisectorial contra la trata de personas en la región se está trabajando bien. Las ONG son aliadas y hay entidades del Estado que colaboran pero aún falta mucho por hacer.

En eso también coincidió la hermana Pamela Robles, de la Veeduría regional que es parte de la comisión multisectorial de lucha contra la trata de personas.  Cree que hay un avance en prevención y socialización y destacó el trabajo desde el Estado de la Fiscalía contra la Trata de Personas.

Sin embargo, refirió que el trabajo de Fiscalía queda en nada porque a pesar de sus investigaciones, muchas veces los operadores de justicia son los que hacen que el caso no termine siendo sentenciado. Por eso, asegura, deberían ser capacitados en el tema.

Según ella, también hay que seguir trabajando en el tema de acompañamiento a la víctima. Sobre esto, mencionó un proyecto para la construcción de una casa refugio para las víctimas de trata de personas pero que quedó estancado porque “al parecer este tema no es prioritario para el gobierno regional de Madre de Dios”.

Destacan trabajo de prevención en la lucha contra la trata de personas