viernes. 26.04.2024
Imagen referencial: Andina
Imagen referencial: Andina

Ante el incremento de lluvias en distintas regiones de la sierra y selva del país, el estado, mediante sus distintas instituciones, ha desplazado personal y logística a las zonas de riesgo para actuar inmediatamente ante las posibles emergencias que puedan ocurrir.

Así informó el ministro de Defensa, Jorge Nieto, tras culminar una reunión de coordinación con entidades científicas y las Fuerzas Armadas para evaluar las alertas de lluvias que se han registrado las últimas semanas.

“Se están emplazando ya capacidades y fuerzas en las áreas donde probablemente puedan presentarse circunstancias críticas, para tener una respuesta lo más rápida posible”, dijo Nieto luego de que representantes del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) y del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) le informaran sobre las últimas alertas y escenarios de riesgo. La cita se realizó en el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN-Mindef) y también contó con la presencia del jefe del Indeci, general EP Jorge Chávez Cresta; y del jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, almirante José Paredes Lora. La reunión también contó con la participación del presidente ejecutivo del Senamhi, Ken Takahashi, y el jefe del Cenepred, vicealmirante (r) Wladimiro Giovannini.

El almirante Paredes informó que ya se cuenta con un predespliegue de los medios aéreos en los diferentes comandos operacionales de las regiones que podrían verse afectadas. Asimismo, informó que 50 Compañías de Intervención Rápida para Desastres (CIRD), con aproximadamente 6,000 hombres, están listas para actuar ante un primer llamado.

De acuerdo con el último reporte del Senamhi, desde ayer hasta el jueves 30 se esperan lluvias de moderada a fuerte intensidad en 56 provincias de selva, de 13 regiones, las mismas que estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento. Las regiones afectadas son Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Junín, La Libertad, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Puno, San Martín y Ucayali. Mientras que se espera lluvias intensas en 144 provincias de sierra, de 19 regiones.

Senamhi prevé la ocurrencia de nevadas en localidades sobre los 4,200 msnm y granizo en localidades por encima de los 3,000 msnm.

Dichos eventos estarán acompañados de ráfagas de vientos y descargas eléctricas.

Las localidades de Padre Abad, en Ucayali; y Las Amazonas, Loreto, soportaron en las últimas 24 horas el mayor acumulado de lluvias a escala nacional.

Desplazan personal y logística en zonas de riesgo por lluvias