lunes. 22.04.2024
Foto: Agencias Andina
Foto: Agencias Andina

Luego de cumplirse un nuevo aniversario de fundación de la Defensoría del Pueblo, Guimo Loaiza, representante de este estamento del Estado en Madre de Dios, hizo un balance de la labor que realiza la institución que dirige.

Según dijo, el servicio de salud es un área sensible para Madre de Dios y es el que mayor demanda tiene por parte de los ciudadanos. De igual forma en educación las quejas van por el condicionamiento de las matriculas o por exigir un pago que no está establecido en el TUPA.

En el caso de trata de personas, sostuvo que existe un avance en el tema de prevención, pero aún falta mucho en el caso de la protección y reintegración de las víctimas.

En tema ambiental la situación también es complicada, señala Loaiza, ya que reciben constantemente la visita de agricultores, quienes van hacia la Defensoría del Pueblo porque se ven afectados por el avance de la minería ilegal, principalmente en la zona de amortiguamiento de la reserva Tambopata.

Además, indicó que muchas veces encuentran dificultades en instituciones que no colaboran con la Defensoria a pesar de que la ley lo obliga. Sin embargo, Guimo Loaiza destaca el hecho de que ahora la población los reconoce como actor en la defensa de derechos y de intermediarios en los conflictos sociales.

Defensoría: Salud y educación son temas que requieren mayor atención en la región