jueves. 28.03.2024
Imagen referencial. Fuente: Defensoría del Pueblo.
Imagen referencial. Fuente: Defensoría del Pueblo.

Guimo Loaiza, Defensor del Pueblo de Madre de Dios, encabezó una conferencia de prensa para anunciar la primera audiencia pública: "Basta de Violencia contra niñas y mujeres: Justicia sin indiferencias",que se realizará el próximo 6 de noviembre con el fin de fortalecer la lucha de la violencia contra la mujer en Madre de Dios.

La audiencia se desarrollará en medio de un incremento en los índices de violencia contra las féminas a nivel nacional, siendo los más recurrentes el maltrato físico y verbal hasta llegar al feminicidio. La Defensoría del Pueblo, bajo este contexto, realizará 9 audiencias en todo el Perú incluyendo Madre de Dios.

Este evento significará un espacio participativo para recoger propuestas y, al mismo tiempo, ceder un espacio a los ciudadanos que deseen presentar reclamos ante las autoridades que estarán presentes como el presidente de la Corte Superior de Justicia de Madre de Dios, de la Junta de Fiscales, representantes del Ministerio de la Mujer, PNP, entre otros.

“Desde enero hasta la presente fecha tenemos registros de 1.289 denuncias por violencia contra la mujer, es decir un promedio de 120 de denuncias al mes. Y si vamos al día a día, son de 30 a 40 denuncias, solo en Puerto Maldonado”, aseguró Loaiza, quien espera que este evento permita que la ciudadanía tenga un contacto más cercano con las autoridades.

De acuerdo a Loaiza, los niños y niñas son incluidos en la audiencia, pues no solamente son víctimas de violencia en los entornos familiares, también ocurre en las instituciones educativas. Madre de Dios tiene 106 denuncias registradas contra menores, por lo que se espera tomar las acciones propicias para detener el flujo de violencia.

Finalmente, Guimo Loaiza aseguró que tras esta primera audiencia se espera que el puente entre las autoridades y la ciudadanía se fortalezca aún más y que la confianza de denunciar y la celeridad en la resolución de los casos sea mucho más eficiente.

Defensoría: Puerto Maldonado tiene 1,289 denuncias de violencia contra la mujer en el 2018